Mujeres cantan «¡El violador eres tú!» frente a corte donde se realiza juicio de Weinstein

El cántico, entonado primero en español y luego en inglés, se escuchaba dentro de la corte, dijeron periodistas presentes en la sala

Nueva York.- Decenas de mujeres se manifestaron este viernes frente a la corte de Manhattan, donde se celebra el juicio de Harvey Weinstein por crímenes sexuales, bailando y cantando ¡El violador eres tú!, la performance chilena que se ha extendido por el mundo.

La defensa pidió al juez James Burke descartar a todos los potenciales jurados que asistieron este viernes a la corte.

El cántico se escuchaba dentro de la corte, dijeron periodistas presentes en la sala.

Unas 60 mujeres de todas las edades, vestidas de negro y con pañuelos o gorros rojos, hicieron la coreografía y recitaron la letra del ya célebre himno feminista «Un violador en el camino» primero en español, y luego en inglés, según la prensa local.

«Espero que (Harvey Weinstein) lo escuche y que se haga justicia para las mujeres que han sido víctimas de su terrible y desagradable conducta», dijo al New York Daily News una de las manifestantes, Sandy Nurse, aunque sin muchas esperanzas de que el acusado sea condenado.

Otra manifestante, Andrea Suárez, dijo a NBC News que las manifestantes querían mostrar su apoyo a todas las sobrevivientes de violencia sexual.

Consultada sobre si tenía un mensaje para Weinstein, respondió: «Sabemos lo que has hecho».

La performance creada a fines de noviembre por cuatro mujeres de 31 años del puerto chileno de Valparaíso se viralizó rápidamente en las redes sociales y ha sido ya representada en las calles de Londres, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México en desafío a la cultura machista.

Casi 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, han denunciado a Harvey Weinstein por acoso, agresión sexual o violación desde que el diario The New York Times revelara varias acusaciones en su contra el 5 de octubre de 2017.

Pero Weinstein es juzgado en Nueva York solamente por agresiones contra dos mujeres: una presunta violación en 2013 y una supuesta agresión sexual en 2006. Los demás delitos han prescrito.

Si es hallado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

El juicio, que comenzó el lunes pasado y debe durar unos dos meses, se halla en la etapa de selección de jurados. Decenas ya han sido exonerados porque aseguraron que no podrían ser imparciales a la hora de decidir un veredicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *