Activistas venezolanos se unen a los demócratas en el proyecto de ley de «ciudades santuario»

SB 168 pone a los refugiados venezolanos en mayor riesgo de ser enviados de regreso a Maduro, dijo Díaz.

Activistas venezolanos clave dijeron «gracias por nada» a la Legislatura de Florida el lunes por aprobar la SB 168 para tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes indocumentados, diciendo que golpeará con fuerza a los refugiados venezolanos a Florida.

En una conferencia de prensa en Orlando el lunes, William Díaz de Casa de Venezuela-Orlando, Vicente Pérez de VeneLegal y otros se unieron a tres legisladores demócratas hispanos de Orlando, el senador estatal Victor Torres y los representantes estatales Carlos Guillermo Smith y Amy Mercado, en alegando que el proyecto de ley dirigido al escritorio del gobernador Ron DeSantis no solo es malo para los inmigrantes en Florida, sino hipócrita para los republicanos que intentan apoyar la libertad y la democracia en Venezuela.

La llamada «Ley de Adhesión al Estado de Derecho», fue aprobada la semana pasada, prohibiendo a las ciudades de Florida declararse santuarios para extranjeros indocumentados o ilegales, y exigiendo que los funcionarios estatales y locales cooperen con los funcionarios federales de inmigración que ofrecen detenciones a inmigrantes indocumentados encarcelados, o extranjeros ilegales, o buscando información. DeSantis había convertido la medida en una pieza legislativa prioritaria para su administración y tiene la intención de firmarla.

Díaz, que ha apoyado a republicanos como los representantes de los Estados Unidos Rick Scott y Marco Rubio, dijo el lunes que SB 168 pondrá a miles de refugiados venezolanos en Florida en mayor riesgo de deportación al país gobernado por el dictador Nicolás Maduro, conocido por tomar medidas enérgicas contra los refugiados políticos que regresan.

Pérez dijo que los refugiados venezolanos en Florida están en riesgo en parte porque la administración del presidente Donald Trump y el Congreso no han actuado en los intentos de autorizar el estado de protección temporal para los refugiados venezolanos y, según la evaluación de Pérez, han hecho que el asilo sea mucho más difícil para cualquiera de ellos. ellos para lograr.

Díaz dijo que quería enviar un mensaje a DeSantis y a los republicanos de Florida de que el apoyo a Venezuela debe incluir el apoyo a los venezolanos en Florida, y eso incluye presionar por más asilo y TPS a nivel federal, e incluye no apoyar leyes como SB 168 en el nivel estatal.

Dijo que los republicanos que ha apoyado «conocen a los venezolanos». Oh si. Pero ellos aprueban SB 168, y usted aprueba HB 527 [la versión de la Cámara]. Entonces, ¿a dónde vamos con eso? ”, Agregó.

Dijo que también quiere enviar un mensaje de regreso a Venezuela.

«Queremos que nuestros hermanos y hermanas en Venezuela sepan que estamos aquí luchando por ellos, luchando por su libertad», dijo Díaz.

Díaz dijo que hay más de 38,000 venezolanos en la Florida Central, «por lo que merecemos respeto».

Díaz también dijo que el representante estatal republicano René Plasencia, de Orlando, apoyó sus preocupaciones, aunque no pudo asistir a la conferencia de prensa. Plasencia fue uno de los tres legisladores republicanos que la semana pasada votaron en contra del proyecto de ley. El proyecto de ley prohíbe las ciudades santuario en Florida y hace un llamado a los funcionarios públicos para que cooperen con los agentes federales en las solicitudes de detenidos e información sobre extranjeros indocumentados o ilegales.

Díaz también llamó a la representante estatal republicana Ana María Rodríguez, de Doral, cuyo Distrito de la Cámara 105 es el hogar de una gran población venezolana, por votar sí en el proyecto de ley. «Parece que no tiene idea de lo que está pasando», dijo Díaz. «Ella no representa a los venezolanos en Doral. Ella no representa a los venezolanos en el estado de Florida «.

Rodríguez no estuvo disponible el lunes por la noche para responder.

«Hemos visto un aumento del 35 por ciento en el último año de deportaciones de venezolanos de regreso a Venezuela, el hecho de que es cada vez más difícil para los solicitantes de asilo, particularmente los venezolanos, poder obtener la protección que necesitan aquí en Florida, y el hecho de que ahora es más probable que sean deportados de regreso a la Venezuela de Maduro es muy preocupante y muy inquietante «, dijo Smith. «Si nos preocupamos por la libertad de los venezolanos, y apoyamos a los venezolanos que buscan la libertad, ¿por qué no apoyamos su libertad de búsqueda aquí en los Estados Unidos».

Torres señaló que el Senado aprobó una resolución que expresa su apoyo a quienes buscan la libertad en Venezuela, un espíritu que dijo se perdió cuando el Senado aprobó SB

168. «Esto es injusto para la comunidad», dijo. “Esto es lo que está sucediendo en Florida: privar, reprimir, hacer que la gente tenga miedo de salir, trabajar y disfrutar de sus medios de vida para sus familias. Esto es injusto amigos.

Principalmente, Mercado, Smith y Torres hablaron más ampliamente sobre SB 168 y sus posibles impactos en todos los 775,000 inmigrantes indocumentados en Florida. Repitieron las críticas al proyecto de ley que habían planteado en los pisos de la Cámara de Representantes de Florida y el Senado de Florida, donde cada uno había intentado, sin éxito, adjuntar varias enmiendas que habrían eximido a varias clases de inmigrantes, incluidos aquellos que buscan asilo; los identificados como «DREAMers», traídos aquí como niños pequeños; y aquellos que habían servido en el ejército de los Estados Unidos.

Escrito por Scott Powers

Scott Powers es un periodista político con sede en Orlando con más de 30 años de experiencia, principalmente en periódicos como Orlando Sentinel y Columbus Dispatch. Cubre políticas locales, estatales y federales y noticias espaciales en gran parte de la Florida Central. Su carrera ganó numerosos premios de periodismo por historias que van desde el desastre del transbordador espacial Columbia hasta las elecciones presidenciales y los desechos nucleares fuera de lugar. Él y su esposa Connie tienen tres hijos adultos. Además de ellos, le gustan los libros y películas de misterio y suspenso, rock, blues, baloncesto, béisbol, escribir novelas inéditas y divertirse. Envíele un correo electrónico a scott@floridapolitics.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *