Exhortan a Maduro reactivar centrales azucareros en el estado Sucre

Caracas 01/20. (PS).- El diputado por el estado Monagas, José Gregorio Aparicio exhortó al Presidente Nicolás Maduro a reactivar en el más corto plazo los centrales azucareros ubicados en Cariaco y Cumanacoa en el estado Sucre, como parte de lo que definió ser “un plan de productividad en el eje oriental del país” comprendido por los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas. “Estoy convencido que con decisión y voluntad política impulsada desde el Ejecutivo nacional, en un plazo relativamente corto, Venezuela puede ser productiva nuevamente en este importante rubro”.

Explicó que esta iniciativa puede ser llevada adelante con la participación de la Asamblea Nacional en donde la presentará para su consideración y en conjunto con los gobernadores de los estados Sucre y Monagas, Edwin Rojas y Yelitze Santaella respectivamente, con miras a que el oriente del país se convierta en fuente de abastecimiento al mercado nacional y generador de divisas, una vez que esté a plena capacidad, exportar el excedente de producción.

En su opinión, desde que estas centrales fueron intervenidas por el Estado hace más de 10 años, su efectividad no ha sido la mejor, por lo que considera que la actual situación económica que atraviesa el país es la mejor oportunidad para “demostrar de lo que estamos hechos y de lo que somos capaces de lograr” enfatizando además que en el estado Sucre existe toda una cultura de más de 65 años en lo que se refiere a la producción de azúcar “que estamos obligados a sacar del ocio y ponerla al servicio del bienestar de los venezolanos”.

El parlamentario recordó que en la producción del azúcar, así como en el proceso de siembra y cultivo de la caña de azúcar, se requiere mano de obra, algo que desde su perspectiva sería un importante factor generador de empleos tanto directos como indirectos. “Esta es una de las tantas razones que nos deben mover a nosotros desde el Parlamento, al propio Estado y los gobiernos regionales a trabajar en conjunto por construir oportunidades para miles de familias que hoy requieren empleos con una remuneración digna”.

Hizo un llamado al Primer mandatario a ser el primer abanderado de este plan y mirar el interior del país como una fuente de soluciones para la problemática social que atraviesa la población, advirtiendo que en 2015, durante una cadena nacional transmitida desde Cumaná, Maduro ordenó inspeccionar la situación de los centrales azucareros tras denuncias que le hicieran los propios trabajadores. “Presidente, llegó el momento de meterle el pecho al oriente venezolano y la oportunidad se presenta con la producción de azúcar a gran escala”.

“Como parlamentario por Monagas y cumanés de nacimiento, estoy convencido que podremos generar un cambio radical en 2020 con los centrales azucareros en el oriente del país”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *