Santos García Zapata /// DIARIO ABIERTO: Los dirigentes políticos y funcionarios públicos hoy en día son sumamente engreídos

Santos García Zapata 17 Enero 2020.- Durante los últimos 55 años he escuchado a unos cuántos políticos de Venezuela. Converse largamente en 1967 con Teodoro Petkoff, Pompeyo Marquez y Guillermo García Ponce. Antes había conversado varias veces con el que fue en 1967 Ministro de Relaciones del Presidente Raúl Leoni Reinaldo Leandro Mora cuándo era embajador en Roma ante la Santa Sede. 

En 1968 converse horas enteras con un culto dirigente de la influyente  Federación FEDEPETROL Juan José Delpino quien unos años después fue Presidente de la entonces poderosa CTV, con el famoso héroe a la lucha contra Pérez Jiménez el extraordinario líder  Salón Meza Espinoza quien aparece inmortalizado en un libro de Miguel Otero Silva. Escuche conversaciones de Jaime Lusinchi cuando era candidato a la Presidencia, igual años antes a Gonzalo Barrios, lo visite varias veces a su casa en el Palmar Este a finales de los años sesenta. Escuche algunas conversaciones de Jovito Villalba en la Torre Polar, Luis Beltrán Prieto en su casa.

II

Igual converse varias veces en el pasado con Luis Miquilena,  muchos antes de ser mentor de Hugo Chávez. Hace pocos años escuche mucho al entonces gobernador de Vargas Antonio Rodríguez San Juan, también escuche numerosas veces al gobernador General Jorge Luis García Carneiro cuando hablaba sobre anécdotas políticas y de su vida. He escuchado y conversado largamente en Vargas con el Prefecto  Lenin Marcano, José Rubín de Armas, Cefora Contreras, el ex Prefecto Tito Olivares, el excepcional intelectual Edgardo Santiago, al extraordinario personaje ex Prefecto y dirigente Nacional de AD  Víctor Pérez Orta, al carismático, buena gente ex Prefecto, ex Secretario General de AD y ex Gerente de la Polar Manuel Gutiérrez. Al interesante, excepcionalmente culto, extraordinaria personalidad hablaba correctamente varios idiomas,   Ex Prefecto y ex Director de Aduanas Frank Perret Gentil quien converse horas enteras muchísimas veces en los años 1970 hasta su muerte a finales de los noventa.  En el pasado hasta 1998 los Prefectos del estado Vargas antes Departamento Vargas tenían competencias y presupuestos  casi parecidos a los gobernadores actuales. He citado solo unos pocos que en los últimos 55 años en el campo político he conversado largamente en la condición de  amigos o conocidos. 

III

Ese excepcional jurista Pedro Nickken en su última entrevista antes de morir afirmo “Nos sentamos a dialogar antes o después de los muertos” tenía en mente este eminente personaje los 300.000 muertos n Colombia antes de sentarse a dialogar. 

“Abraham Lincoln decidió colocar a sus adversarios William Seward y Salmon Chase en el gabinete presidencial. Escogió, en la memorable expresión de la historiadora Doris Kearns Goodwin, un equipo de rivales. Los equipos de rivales son fundamentales en la moderna estrategia política. En febrero de 2009, cuando la economía de Zimbabue estaba en caída libre, el presidente Robert Mugabe consintió en compartir el poder con Morgan Tsvangirai, un rival al que anteriormente había intentado asesinar. En marzo de 2009, el presidente chino Hu Jintao nombró a dos líderes de una facción vehementemente opuesta, Xi Jinping y Li Keqiang, para que le ayudaran a construir el futuro económico y político de China.”

Creo que esos tres ejemplos deberían de ser suficientes para llevarnos a entender que ningún grupo/partido político en Venezuela puede salir por si solo de la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *