China merece «gratitud y respeto» por esfuerzos para combatir brote de coronavirus

GINEBRA, 30 ene (Xinhua) — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que China merece la gratitud y el respeto de la comunidad internacional por haber tomado medidas muy serias para contener el brote del nuevo coronavirus y evitar la exportación de casos al resto del mundo.

En una rueda de prensa en Ginebra el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus agradeció al gobierno chino las extraordinarias medidas que ha tomado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El director de la OMS reiteró que cerca del 99 por ciento de los casos y todas las muertes han ocurrido en China, con sólo 68 casos confirmados y ninguna muerte en 15 países y regiones fuera de China. «Por ello, China merece nuestra gratitud y respeto. China está implementando medidas muy serias y no podemos pedir más», dijo.

El director de la OMS regresó hoy a Ginebra desde China, en donde se reunió con la dirigencia china para discutir la cooperación para la implementación de las medidas de contención en Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, y medidas públicas en otras ciudades y provincias, así como la realización de estudios sobre la gravedad y transmisibilidad del virus, y el intercambio de datos y material biológico.

El jefe de la OMS dijo que una de las estrategias que la OMS y China acordaron y que están siguiendo es la intervención seria y fuerte en el epicentro, lo que ayuda a limitar la velocidad de propagación del virus.

El director de la OMS también agradeció a China por haber identificado el patógeno en poco tiempo y por compartirlo de inmediato, lo que condujo al rápido desarrollo de herramientas de diagnóstico.

«China ha estado completamente comprometida con la transparencia, a nivel interno y externo, y ha aceptado trabajar con otros países que necesitan apoyo», reiteró el jefe de la OMS, quien citó el más reciente caso en Alemania que, debido a la notificación e intercambio de información inmediatos por parte del gobierno chino, fue identificado y atendido muy rápidamente.

La cooperación entre China y Alemania para responder al brote es una buena ilustración de la forma en la que China está en contacto con la OMS y otros países con base en los principios de solidaridad y cooperación, dijo el jefe de la OMS.

«El nivel de compromiso (de la dirigencia) en China es increíble. Voy a elogiar a China una y otra vez porque sus acciones de hecho han ayudado a reducir la propagación del nuevo coronavirus a otros países. Diremos la verdad y esa es la verdad», concluyó.

Un equipo de expertos internacionales de la OMS visitará China lo más pronto posible para incrementar la comprensión del brote y dirigir los esfuerzos mundiales de respuesta.

El jefe de la OMS anunció que volverá a convocar el jueves al Comité de Emergencias de la OMS para discutir el brote.

El comité se reunió en dos ocasiones, el 22 y el 23 de enero, y decidió que el brote no se había convertido en una «emergencia de salud pública de importancia internacional» debido a que los casos de contagio fuera de China todavía eran muy limitados y a que las autoridades chinas ya habían implementado medidas de contención muy contundentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *