MAS: Caos político permitió a ANC legislar en materia de reserva legal

Caracas 03/02/20(PS).- Para María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, en Venezuela se perdió la institucionalidad debido al “caos político” en el que se encuentra el país, situación que permitió que un órgano no facultado como la Asamblea nacional constituyente legislara la semana pasada en materia de reserva legal. “Estamos hablando de un tema que es de exclusiva competencia del Poder legislativo y donde la ANC está legislando en la reforma del Código orgánico tributario y sobre la posibilidad de impuestos en divisas extranjeras”.

Señaló que no queda claro como se podría aplicar a la población este tipo de pechaje y subrayó además que se corresponde con “la incongruencia del sistema económico y las incoherencias del gobierno de Nicolás Maduro”.

Verdeal deploró que la ANC haya legislado también en materia relacionada a las Fuerzas Armadas, al reformar su Ley con el objeto de contemplar a las milicias bolivarianas como un componente más del estamento militar. “Esto debe encender las alarmas frente a un órgano dedicado a legislar más por un hecho de fuerza que por otra razón, ya que su único objetivo debía ser para una supuesta reforma constitucional de la cual no sabemos si ha avanzado o en que términos se encuentra”.

Advirtió que el hecho de tener un Poder legislativo fracturado presenta a los venezolanos un panorama de total incertidumbre, “donde para colmo, tenemos un proceso de elecciones parlamentarias contemplado en la Constitución para lo cual el partido de gobierno se está preparando”, mientras que por otro lado, “nos encontramos sumergidos en la dualidad que incluye tener hasta tres asambleas nacionales y los ciudadanos padeciendo todo el desastre que esto acarrea”.

Hizo un llamado a todos los sectores políticos y sociales a participar en la construcción de una propuesta por un nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, “que tiene otra instancia donde se puede resolver, nos guste más o nos guste menos, que es el Tribunal Supremo de Justicia, en donde debe construirse un acuerdo político más allá de lo que puedan decir los magistrados o el partido de gobierno”.

Por otra parte, saludó la posición asumida por el Diputado Henry Ramos Allup y el dirigente Henrique Capriles quienes han venido llamando a entender que somos los venezolanos quienes tenemos que resolver las cosas por un lado y la necesidad de la participación por el otro”.

Insistió que la única ruta para generar verdaderos cambios tiene que ser la vía constitucional, pacífica y electoral “Debemos recobrar la institucionalidad del país, de la Asamblea Nacional así como de la Presidencia de la República y todos los organismos del Estado dentro de los parámetros establecidos en las normas y la convivencia democrática”, finalizó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *