Reconocer errores y fallas para mejorar su acción

Por Santos García Zapata

Se dice que la inflación constituye el problema más serio del mundo actual.

Las mentiras, exageraciones los FAKE NEWS sirven para ocultar fracasos, justificar errores. Para evitar aceptar que Nicolás Maduro es un político hábil, inteligente, astuto se dice que los cubanos son unos asesores maquiavélicos y hábiles. Para no reconocer que el ejército venezolano no propiciara un golpe de estado se dice que hay miles de cubanos que impiden eso, cuando la realidad es que en terreno militar los chavistas han tejido una maraña de intereses económicos, sociales y políticos. También han influenciados ideológicamente al ejército venezolano.

La hábil propaganda, excelente publicidad oficialista ha permeado al pueblo de Venezuela y es lo que explica en parte esa existente pasividad pasmosa.

Eso recuerda una publicidad en la TV venezolana en los años 80 que era muy eficiente de una marca de jabón donde una modesta ama de casa hablando con pésima pronunciación alababa el producto. Tuvo una performance extraordinaria. Subieron las ventas del jabón en polvo. Solo unos cuantos intelectuales afirmaron que era un comercial chabacano, olvidándose que el principal objetivo de un comercial o publicidad es que sea eficaz no que sea bello o elegante. Y es bueno recordar la propaganda chabacana machacona de la negra Carlota Flores que impacto en el electorado; fue derrotado un gobierno que había tenido muchos méritos y obras como el de Carlos Andrés Pérez.

Por ejemplo el más inteligente, culto, adinerado elegante y bien parecido candidato la oposición (Voluntad Popular) Feo La Cruz arranco en el importante estado Carabobo con 30 puntos de ventaja sobre el candidato chavista Lacava. Feo La Cruz reconoció gallardamente su derrota. Lacava con dos o tres títulos de estudios universitarios multimillonario de cuna, miembro de los más selectos y aristocráticos clubes sociales del mundo se disfrazó de chabacano y gano esa justa electoral.

II

Un famoso historiador mejicano antichavista Enrique Krauze afirmó que en las elecciones de 1988 el candidato presidencial de izquierda Cuauhtemoc Cárdenas fue con toda probabilidad despojado del triunfo, pero su reacción marco un paraguas en la tradición revolucionaria de la izquierda mejicana; en lugar de convocar a la rebelión fundo el partido de la Revolución Democrática el PRD , que en décadas siguiente se convertiría en una gran fuerza”, pero que no grito al fraude ni hizo acciones violentas y años más tarde el poderoso ,invencible hasta entonces partido de PRV perdería las elecciones ante el actual presidente de izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *