Trump ejecuta su venganza: comienzan los despidos en la Casa Blanca

El presidente, exonerado, echa a la calle a un militar condecorado, a su hermano gemelo y al embajador ante la Unión Europea

David Alandete CORRESPONSAL EN WASHINGTON de https://www.abc.es/internacional

Donald Trump prometió venganza, y la sirvió caliente, el viernes. Tras ser absuelto el miércoles por el Senado en el juicio político del impeachment, el presidente se dio un día para celebrar con dos incendiarios discursos, y después se puso manos a la obra. Tres despidos en un día. En la calle están dos testigos clave de la fiscalía en el proceso de los demócratas en su contra y el hermano gemelo de uno de ellos, que fueron echados a la calle por el presidente, sin miramiento alguno.

El primero de ellos fue el teniente coronel Alexander Vindman, de 44 años, veterano de guerra, herido en Irak y condecorado por ello. Este viernes por la mañana, dos personas le acompañaron a la puerta del recinto de la Casa Blanca, después de que recogiera sus cosas. Al pasar por delante del lugar en que suelen colocarse los fotógrafos de prensa, Vindman miró con resignación, vestido de traje negro, corbata roja y con una carpeta verde bajo el brazo.

Su abogado dijo que el teniente coronel fue despedido «por decir la verdad». «Esa verdad le ha costado al teniente coronel Vindman su puesto de trabajo, su carrera y su intimidad», dijo David Pressman. «Hizo lo que cualquier miembro de nuestro ejército está obligado a hacer todos los días: siguió órdenes, cumplió su juramento y sirvió a su país, incluso cuando hacerlo implicaba riesgos personales».

La llamada de la discordia

Vindman era el encargado de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, un departamento dependiente directamente del presidente que tiene función de asesoramiento y coordinación sobre temas de política exterior y seguridad nacional. En ese puesto, escuchó el 25 de julio una llamada de Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que es el origen del fallido juicio del impeachment.

Al ser llamado por los demócratas a testificar durante la primera fase de ese juicio político, Vindman admitió que al escuchar la conversación interpretó que en ella Trump presionaba a Zelensky para que investigara a un político demócrata, Joe Biden, y por ello transmitió su preocupación a agentes de la inteligencia norteamericana.

Los republicanos entendieron que él podría ser la fuente originaria del ‹garganta profunda› que presentó una denuncia anónima contra Trump.

Junto a Vindman ha sido despedido su hermano gemelo, Evgueni, que también en teniente coronel y que también trabajaba en el Consejo de Seguridad Nacional. Al ser militares, ambos tienen la opción de solicitar recuperar los empleos que tenían en el Pentágono antes de pasar a la Casa Blanca.

https://www.abc.es/internacional/abci-trump-ejecuta-venganza-comienzan-despidos-casa-blanca-202002080147_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *