Luchar contra el salvajismo es nuestro deber

Por Santos García Zapata

La cultura no sirve de vacuna contra la maldad, ni contra el terror”

Hace 40 años no habían crímenes como los que hoy leemos en la prensa suceden diariamente; se ha traslado a la calle la forma de matar de las cárceles venezolanas donde anualmente cientos de detenidos con total impunidad son asesinados.

Algunas veces visite con el Pastor Freddy Romero a los jóvenes criminales detenidos en el retén de Caraballeda percibiendo su grotesco cinismo de jóvenes que no leían ni los diarios. Otras veces observe a los jóvenes detenidos por el Director de Seguridad Ciudadana Andrés Goncalvez percibiendo nítidamente la soberbia actitud de seres humanos sin principio, valores o dignidad.

Durante muchos años he buscado argumentos para invitar a leer, hoy a 77 años creo como Oscar Wilde que considera la obra de arte como algo completamente inútil y a la vez resuenan esas palabras de un filósofo francés leídas hace más de 60 años “La vida es una pasión inútil”. Pero y siempre hay un pero en todo releyendo a Umberto Eco uno de los eruditas, escritor, ensayista más completos del Siglo XX cuando en un discurso presentado en el Festival de los Escritores, Mantua septiembre de 200 dijo sobre las funciones de la literatura”. “Esos desgraciados que se unen en bandas sin finalidad alguna, que matan tirando piedras a las autopistas desde los puentes o prenden fuego a una niña, quienquiera que sean no se convirtieron en tales (… ) sino porque están excluidos del universo del libro y de aquellos lugares donde a través de la educación y la discusión llegarían ellos reflejos de un mundo de valores que llega de y remite a los libros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *