Caduainco: Bolivariana de Puertos impone cobro ilegal a importaciones

Desde que el buque está en radar y como resultado del despacho de aduanas, el importador paga todos los impuestos para nacionalizar la mercancía.

Bolivariana de Puertos que debería ser garante de este proceso, obstruye la ya reducida actividad portuaria al retener de manera ilegal la mercancía con el argumento de que los agentes aduanales, no han cancelado los 800 dólares por registro anual.

Al respecto se refirió Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del Estado Vargas (Caduainco), quien expresó que están afectando al importador que cumple con todos sus impuestos y al consumidor final con cobros que se han convertido en una ruleta rusa para los que operan el servicio portuario.

“El agente aduanal declara sus impuestos al Seniat y ahora están aplicando el pago de un registro para agentes aduanales cuyos ingresos no cubren los 60 millones de bolívares (800 dólares) que les pide Bolivariana de Puertos”, indicó.

Señaló que el artículo 317 de la Constitución es claro, en cuanto a que no pueden cobrarse aranceles confiscatorios, “sin embargo, este ente portuario hace caso omiso de este marco legal”.

Dijo que en reiteradas oportunidades han solicitado a la directiva de Bolipuertos unas mesas de trabajo para analizar desde lo legal y técnico las fallas que atentan contra el ingreso de mercancía al país.

Tomado de Diario La Verdad de Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *