Pseudo dirigentes políticos en ambos bandos

Por Rodrigo de Castilla

No siempre los grandes hombres aciertan con sus frases, sobre todo cuando hablan de hechos o cosas que no están en el área de su especialidad, en nuestro caso una de las más certeros conceptos en política lo dio uno de los más grandes, agudos y preparados politólogos del Siglo XX Carl Smitch quien tiene admiradores tanto en la izquierda como en la derecha: “Los movimientos políticos y/o gobiernos deben ser juzgados/calificados por lo que hacen no por lo que dicen que son” .Esa frase por donde se piense o lea es lapidaria, precisa y certera, pero, en Venezuela tenemos casi 20 años que se juzga un movimiento / gobierno por lo que dice que es y no por lo que hace. Ese absurdo es aceptado como un dogma casi unánimemente por la casi totalidad de los dirigentes de oposición. Parece la situación política venezolana que es una obra de teatro, una farsa dónde los protagonistas siguen un guion preestablecido a sabiendas que es una ficción.

La más burda, superficial, banal retórica, demagogia se emplea en los argumentos que esgrimen tanto la oposición como el oficialismo. Algunos-pocos- lo hacen con falsa elegancia y con grotesca pretensión o engreimiento. Este es un gobierno que sus innumerables y pretenciosos cambios pueden ser resumidos en esa frase del Príncipe Fabricio del libro de Tomase de Lampedusa El Gatopardo:” Todo debe cambiar para que las cosas sigan igual”. Podemos resumir en una sola frase: Este no es un gobierno socialista.

Pocas voces se alejan de ese manoseado y nauseabundo guion una de ellas es Claudio Fermín quien tiene años repitiendo machaconamente hasta el cansancio un discurso político alejado del maniqueísmo y de la polarización. Un famosísimo vate francés Víctor Hugo dijo una acertada frase en un ocasión que una idea cuando llega su momento es invencible. Parece que está llegando el momento de las ideas que durante 20 años y más ha machacado este culto sociólogo y Profesor universitario venezolano. En Vargas tenemos un hombre Santos García Zapata que en los últimos 10 años ha buscado el cese de la nociva polarización, guardando equidistancia de ambos extremismos y que es víctima de una campaña de descrito de las cloacas de ambos grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *