Alcalde José Alejandro Terán presentó balance de Gestión del año 2019

El mandatario resaltó las diecisiete jornadas de atención integral “Una Estrella de Mar en La Guaira”, que beneficiaron a más de 65 mil familias con asistencia en áreas como salud, alimentación, infraestructura, deporte, recreación, entre otros.

Prensa Alcaldía de Vargas (19/02/2020).- “El corazón de la gestión ha sido el despliegue para la atención a los más vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas y adolescentes) con programas integrales que buscan fortalecer a la familia como célula fundamental de la sociedad”, así lo aseguró el Alcalde de Vargas José Alejandro Terán, con relación a su gestión durante el año 2019.

Ante el poder popular, representantes del Concejo y de la Contraloría Municipal congregados en el auditorio de la Academia Militar de la Armada Bolivariana de Venezuela, en la Meseta de Mamo, el mandatario local presentó un balance de los programas ejecutados en las cinco dimensiones que abarcan el gobierno municipal: político, social, económico, territorial y convivencia ciudadana, y entregó la Memoria y rendición de Cuentas correspondientes al 2019.

Terán destacó que “inspirados en el nuevo comienzo que nos pidió el presidente Nicolás Maduro creamos un programa de protección social integral para las víctimas de la guerra económica denominado “Una Estrella de Mar en La Guaira”, con el propósito de promover valores de corresponsabilidad y solidaridad en nuestro pueblo para la satisfacción de necesidades fundamentales”.

Producto de este programa se llevaron a cabo 17 jornadas de Estrella de Mar, 13 parroquiales, en las que se beneficiaron más de 59 mil familias de las 11 parroquias, con atención en áreas como alimentación, salud, servicios públicos, educación, cultura, deporte, con una inversión que supera los 12 mil 684 millones de bolívares. Además se realizaron 4 jornadas sectoriales (seguridad, GNB, salud, trabajadores municipales) que favorecieron a 6.800 familias.

-Asimismo, desarrollamos acciones para mejorar los servicios y transformar los espacios públicos para el Buen Vivir de los ciudadanos, creando condiciones de seguridad jurídica para nuevas inversiones en el Municipio, generando nuevas fuentes de empleo, expresó Terán.

En este sentido y en articulación con el gobierno nacional, mediante la Gran Misión Venezuela Bella, se ejecutó la 1era etapa del bulevard de La Guaira (con cancha de usos múltiples, zona recreativa, cancha de bolas criollas, deportes de playa y pelotica de goma); la rehabilitación de 3 templos religiosos (Catedral de La Guaira, Iglesia Nuestra Señora de la Soledad-Naiguatá e Iglesia María de San José-Zamora, Catia la Mar); y de dos plazas: plaza Almirante Luis Brión y plaza Los Maestros de Maiquetía, con una inversión total de más de 7 mil 176 millones de bolívares.

En materia de Saneamiento Ambiental y en articulación con el gobierno regional, señaló que se recolectaron 54.845 toneladas de desechos sólidos, y se ha hecho mantenimiento de 38 torrenteras. En el ámbito de infraestructura se rehabilitaron 12 plazas y jardines con una inversión de más de 382 millones de bolívares. Cabe destacar la adquisición del inmueble de la antigua Pompas Fúnebres y la remodelación de la misma para ofrecer un servicio funerario digno y a precios accesibles a la población del municipio Vargas. En cuanto al transporte público, indicó que se incorporaron nueve unidades, que han movilizado a 2.280 usuarios diariamente.

La acción social de la gestión municipal también se vio reflejada en la entrega de 302 auxiliares auditivos, un programa articulado con el gobierno nacional; más de 21 mil pacientes atendidos en Centro Integral de Salud; 776 niños y niñas beneficiados en los seis Centros Integrales Municipales de Educación Integral; atención a 4.198 personas en condiciones vulnerables atendidas; 6.783 casos atendidos para garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes. Además se invirtieron más de 642 millones de bolívares en exámenes de laboratorio, estudios médicos especiales, tratamientos médicos y ayudas técnicas.

En el área económica se otorgaron 530 nuevas licencias de actividades económicas, y 1.600 renovaciones en el 2019; también se realizó el Censo Tributario con 3.056 comercios inspeccionados y registrados.

El municipio Vargas obtuvo en el año 2019 un gran logro deportivo como lo fue la conquista de 18 medallas en los II Juegos Deportivos Nacionales Comunitarios, alcanzando el 3er lugar entre 175 municipios participantes. Siguiendo con la masificación, se realizó la dotación deportiva a 707 organizaciones deportivas y consejos comunales.

En relación a la cultura, formación y justicia de paz, se beneficiaron 820 personas con Talleres de Formación Sociocultural; 170 jóvenes fueron formados a través de la Escuela Taller La Guaira; y 7.160 personas recibieron orientación sobre “Como conformar el Comité de Paz Solidario”.

“Nuestro esfuerzo lo hemos concentrado en la articulación entre el gobierno y el pueblo organizado para garantizar la paz y la estabilidad y ser uno de los municipios más seguros del país”, destacó la máxima autoridad municipal quien informó que 36 nuevos funcionarios ingresaron a la Polimunicipal y 62 fueron ascendidos; se entregó dotación de 10 unidades tipo moto y 20 unidades tipo bicicleta; y más de 263 millones de bolívares fueron reintegrados a usuarios en dispositivos de control de Ruta Segura por cobro excesivo del pasaje.

En materia de prevención y gestión de riesgo, se llevaron a cabo 311 inspecciones de evaluación de daños y análisis de necesidades en viviendas y otras infraestructuras; y se contabilizaron más de 1000 traslados pre hospitalarios.

Durante el año 2019, la gestión del alcalde Terán también tuvo como norte brindarle al talento humano del municipio beneficios y mejoras que contribuyeron a su bienestar. 468 niños y niñas disfrutaron del plan vacacional; se realizaron 568 actualizaciones de cargos; se entregaron uniformes escolares; y fue inaugurada la farmacia del Servicio Auto administrado de Salud, Sisalva; entre otros.

“Aunque nos sentimos orgullosos de los resultados hasta ahora obtenidos no estamos satisfechos, porque es mayor lo que nos resta por hacer, por eso en el 2020 seguiremos cumpliéndole a la gente”, concluyó Terán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *