Bruno Gallo: Negociaciones con el poder arbitrario son sin garantías

Desde Avanzada Progresista, Bruno Gallo afirma que el voto de confianza que se le dio a Juan Guaidó en 2019 ya caducó. Cree que, sin ser un mecanismo perfecto, la «mesita» de diálogo con el gobierno puede ser el camino para reinstitucionalizar al país. Es parte de una conversación con el periodista Víctor Amaya en Palabra Hecha Podcast, donde abordan temas políticos, electorales y hasta personales, siendo que Gallo fue compañero de partido de Nicolás Maduro en sus años mozos

Bruno Gallo es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Avanzada Progresista (AP), uno de los partidos políticos venezolanos que en 2019 decidió incorporarse a una Mesa de Diálogo Nacional con el gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista grabada para Palabra Hecha Podcast de TalCual, Gallo expresó su opinión sobre la acción política de los partidos que adversan al gobierno de Nicolás Maduro con miras a las elecciones parlamentarias previstas para 2020.

En la conversación, Gallo -quien integra una de las mesas de trabajo del ámbito político dentro de la MDN- afirma que cambiar a los rectores chavistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) por otros de la oposición no resuelve el problema electoral sino que lo transforma. Confirma que se ha hablado de un formato «2x2x1», bajo el cual dos rectores sean afectos al gobierno, dos a la oposición y uno pueda considerarse lo suficientemente equilibrado para manejar el proceso electoral de forma transparente y equilibrada.

A su juicio, la omisión legislativa luce inevitable, aunque está lejos de ser el camino deseable para reformar el Poder Electoral. En ese sentido, aseguró que el tener un Parlamento con una directiva dirigida por Luis Parra y otra por Juan Guaidó hace que sea difícil para los opositores lograr la mayoría calificada requerida para hacer la designación.

Gallo también responde preguntas sobre los intercambios en la «mesita» y las atribuciones que parecieran atribuirse sus integrantes, en materia de condiciones electorales o reinstitucionalización nacional.

Escucha»Bruno Gallo: Negociaciones con el poder arbitrario son sin garantías» en Spreaker.

Según Bruno Gallo, la duplicación de instancias de poder «no le sirven ni siquiera al chavismo porque es el reflejo de un país fraccionado en su institucionalidad». Y aclara las posturas internas de su partido sobre el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado del país, así como las informaciones surgidas de lobbys pagados en Estados Unidos por Henri Falcón para erigirse de nuevo como candidato presidencial.

«En febrero, nosotros no le dimos un cheque en blanco a Guaidó. Creímos que se convirtió en una esperanza de una oposición que antes del 5 de enero estaba desinflada, pero ahora creemos que la cifra que se le puso al cheque en blanco fue muy alta».

A Bruno Gallo le gustaría ir a unas elecciones parlamentarias con candidaturas unitarias, pero no lo ve posible, pues no existe una unidad opositora tan entusiasta como la de 2015. Para él, el escenario perfecto sería uno en el que la mesa de negociación siga su rumbo al igual que la oposición del G4 (el grupo de los cuatro partidos mayoritarios de la coalición opositora). De esa forma, «cuando nos corresponda presentar candidatura, nos podamos poner de acuerdo y darle una paliza segura al gobierno en las elecciones, pero eso es eso: un sueño despierto». Una suerte de «policía bueno y policía malo», dice.

Durante el diálogo, Gallo reivindica el papel de la política, más allá del discurso heroico y altisonante. «Tú no ves  a un héroe negociando con un villano, él solo quiere destruir, derrotar, acabar con un villano. Entonces abandonas el terreno de la política y te vas al campo de batalla». Aspira a que el debate de ideas se imponga.

Bruno Gallo formó parte de la Liga Socialista, y conoció a Nicolás Maduro. Por ello brinda su opinión al respecto del mandatario que ahora es señalado como violador de derechos humanos y calificado como un dictador; así como de personajes en el sector oficial que, desde una instancia de diálogo como la que integra, puedan estar más abiertos a lograr consensos.

Escucha todos los episodios de Palabra Hecha Podcast aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *