Presidente Maduro reitera la importancia de mantener la cuarentena social para evitar expansión del Covid-19

Texto: AVN y Alba Ciudad

https://albaciudad.org/wp-content/uploads/2020/03/2020-03-20-maduro-cuarentena.mp3

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional resaltó la receptividad del pueblo venezolano a la cuarentena, decretada el pasado lunes por el Ejecutivo Nacional. No obstante, señaló que se debe hacer un esfuerzo mayor para poder frenar la expansión del virus, que en ese momento registra 42 casos en el país.

«Hemos logrado buenos niveles de acatamiento. Más del 90%, pero debemos llevarlo más. Hago un llamado para salvar a Venezuela a través de una gran disciplina social, de una gran consciencia social, con una cuarentena ejemplar», recalcó.

En este sentido, instó a los venezolanos que tuvieron contacto con alguno de los 42 casos confirmados por coronavirus en el país, se pongan en contacto con las autoridades sanitarias, para entrar en tratamiento y asumir la cuarentena de manera disciplinada.

«Hago un llamado a toda las personas que han estado en contacto con los casos confirmados, o han estado en contacto con los casos que se pueden confirmar asuman la cuarentena y cuidados de salud, con el máximo nivel y disciplina», indicó el presidente Nicolás Maduro.

Despistaje será atendido casa por casa
Maduro indicó este viernes que las pruebas de despistaje de los casos sospechosos de coronavirus que se detectaron a través del sistema Patria, se realizará casa por casa.

La prueba del despistaje del coronavirus «lo está haciendo Venezuela casa por casa de los casos sospechosos, al hacer el despistaje y ponerle el tratamiento. Si usted lo que tiene es una gripe fuerte el tratamiento le va a servir; si usted tiene coronavirus, el tratamiento le va a servir y va entrar en la conexión con el sistema público de salud», expresó el jefe de Estado.

En este sentido, señaló que los casos sospechosos se detectaron a través de una encuesta que lleva a cabo el sistema Patria, que ya cuenta con la participación de más de nueve millones de los 18 millones de personas inscritos en la plataforma digital. «Ahí hacemos una encuesta completa y podemos detectar de acuerdo con los síntomas casos sospechosos”, puntualizó el Mandatario Nacional.

Comisión Presidencial contra el coronavirus este viernes (Foto: Prensa Presidencial)

La encuesta, publicada este martes, tiene como propósito de coadyuvar al seguimiento, control y prevención del coronavirus en el país y así disminuir su impacto en el país. El usuario debe llenar una serie de preguntas en aspectos como temperatura corporal, dificultad para respirar, mucosidad, malestar en general, presencia de tos seca, dolor de garganta y diarrea.

Desde la confirmación de los primeros casos en Venezuela el pasado 13 de marzo, el Ejecutivo Nacional ha establecido un conjunto de medidas para evitar la propagación del brote, que ya se ha cobrado la vida de más de ocho mil personas en el mundo y registra más de 200.000 infectados. Entre las medidas se encuentra, la suspensión de las actividades escolares a todo nivel; la suspensión de vuelos por un lapso de 30 días de los vuelos procedentes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá; así como se prohibieron los eventos que registren aglomeración de personas.

Asimismo, se anunció que el Sistema Metro de Caracas y ferrocarril funcionarán únicamente para trabajadores de sectores priorizados.

Solidaridad con Europa y EEUU
Maduro también se solidarizó con los pueblos de Europa y de Estados Unidos (EEUU) por la situación que se vive en estas naciones por el coronavirus Covid-19.

«Nuestras condolencias con el pueblo de Italia, y deseo que puedan avanzar y controlar esta terrible pandemia. Toda Europa. Europa es el epicentro mundial en este momento», expresó el jefe de Estado venezolano.

Cabe destacar que este viernes, ascendió a 4.032 la cifra de fallecidos en Italia, donde el número de casos por contagios llegó a 47.021; mientras que en España se ha registrado más de 20.000 casos y superó los mil fallecidos por el brote.

De igual forma, manifestó su pesar por la situación que se vive en EEUU, donde se registra más de 10.000 casos y cientos de fallecidos. «Han cerrado Nueva York, California, los casos crecen exponencialmente. EEUU la gran potencia del mundo, los 50 estados de la unión, crece los números de fallecidos. Nuestra solidaridad con los pueblos de Estados Unidos», expresó el mandatario venezolano.

Este jueves, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, solicitó al presidente Donald Trump, movilizar el Ejército para hacer enfrentar la situación del coronavirus (Covid-19) en el país, mientras que California decretó el aislamiento obligatorio para frenar la expansión del virus.

Medios de comunicación públicos y privados preparan programación especial durante la cuarentena
Los medios de comunicación públicos y privados presentarán una programación especial para la familia venezolana durante la cuarentena nacional, social y colectiva, decretada desde el pasado lunes por el Ejecutivo Nacional, para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Así lo informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro Rodríguez detalló que esta programación permitirá «no solo proporcionar a nuestro pueblo con la información adecuada! sino también «soporte psicológico para tratar de evitar de que se presenten acciones de ansiedad».

Como parte de la nueva programación —explicó Rodríguez— se transmitirá actividades recreativas y culturales, coordinadas junto al Ministerio de Educación, con el fin de llevar a los niños «la actividades académicas y docentes» que se requieren durante la cuarentena. De igual forma, se ejecutarán otras actividades, como lo son los conciertos a puerta cerrada y vía redes sociales, jornada que ha tenido éxito en otros países.

Para esto, se contará con la participación de los artistas que integran Corazón Llanero, Corazón Salsero y Corazón Rockero. Asimismo, se invitó a tener una programación diversa que contenga documentales, películas y reencuentros deportivos, para así invitar a las personas a mantenerse en sus casas y evitar la expansión del virus, que ya registra 42 casos Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *