Documental “Bloqueo, un mes en Wuhan”, muestra cómo China derrotó el coronavirus +VÍDEO

Este domingo, Venezolana de Televisión (VTV) transmitió el Documental Bloqueo, un mes en Wuhan, material audiovisual que muestra cómo la República Popular China enfrentó el foco, en esa localidad rural, de una epidemia que la afectó nacionalmente en diciembre de 2019 y que en menos de tres meses fue controlada y abatida.

William Castillo, viceministro de Información Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, conductor de este Programa Especial, destacó el contenido científico y de primera mano que las autoridades chinas han estado compartiendo, luego que este nuevo tipo de virus se regó por el mundo, convirtiéndose en una pandemia mundial que está afectando severamente a países desarrollados de Europa, América y en prácticamente todos los continentes.

“China es un ejemplo de la lucha contra el virus”, afirmó Castillo, y advirtió que el documental despeja dudas y muestra cómo con medidas estrictas y trabajo científico y disciplina, China logró triunfar frente al enemigo viral.

El martillo y la danza

El viceministro Castillo mostró diversas láminas con el resumen de la estrategia empleada por los chinos, mediante el control de las curvas de exposición y contagio que ellos llamaron El Martillo y la Danza, en un lenguaje casi poético de las autoridades del Gigante asiático.

La primera curva es exponencial y muestra lo que ocurriría en un país si no toma medidas preventivas y radicales: “Esta curva exponencial de no hacer nada resulta en muertes”, dijo el también periodista al explicar la curva estadística que se dispara cuando no hay cuarentena ni aislamiento social y ninguna medida preventiva o de protección.

La segunda curva es de mitigación temporal que tampoco protege a nadie. “Mitigar al virus con medidas timoratas, toques de queda de pocas horas como se ha estado haciendo en países latinoamericanos…”, no logran cortar la propagación y no evita su expansión en una sociedad que anda por las calles sin protección, lamentó.

“Esta es la curva que China descubrió: cortar de raíz las cadenas de propagación”, dijo al mostrar la lámina con la curva que “aplana” la secuencia de contagio y reduce progresivamente la enfermedad, con cuarentena, bloqueo de accesos a ciudades, suspensión de actividades públicas y medidas sanitarias y epidemiológicas. En resumen, medidas radicales y profundas.

La curva “aplanada” obliga con el tiempo a que el virus no pueda contaminar a más personas, y es la mejor estrategia frente a cualquier otra medida de “mitigación” o la de simplemente no hacer nada.

“La clave es tomar medidas radicales”, explicó el periodista, y recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro ha tomado este ejemplo de los chinos en Wuhan para proteger a Venezuela.

Agradeció a la televisión China por el material audiovisual que difundió VTV y extendió este reconocimiento al personal de la televisora estatal venezolana que se encuentra en cuarentena laboral interna para garantizar la información necesaria al pueblo.

El Viceministro advirtió que la desinformación se propaga más rápido que el virus, por lo que invitó a conocer la experiencia china con este documental de 30 minutos.

VEA EL VIDEO CON EL PROGRAMA COMPLETO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *