Rodríguez: Venezuela empieza a utilizar la Cloroquina para el tratamiento profiláctico

El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, ofreció declaraciones este lunes, desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, en Caracas, para informar sobre la actuación coordinada por el Gobierno Nacional en el orden científico, técnico y operativo que se realiza para combatir el Coronavirus Covid-19 en todo el territorio nacional.

Comenzó saludando ante las pantallas utilizando tapaboca y dijo:

“Muy buenas tardes a todo el pueblo de bien de Venezuela, y un feliz almuerzo para todas y para todos. Me voy a permitir quitarme el tapaboca para poder conversar con ustedes”.

De inmediato recordó lo manifestado por el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, en alocución al país este domingo, referente a los cuatro elementos básicos para el combate del virus:

1.- Asumir el aislamiento social y cuarentena como único instrumento para combatir la curva exponencial.

2.- Realizar el despistaje ampliado y personalizado, casa por casa, para ir en búsqueda de pacientes que tengan alguna sintomatología.

3- Garantía de la dotación de todo el arsenal terapéutico para enfrentar el Coronavirus, como en otros países.

4.- Se cuenta con la capacidad de recibir otros casos que pudieran surgir.

Dosis de Cloroquina

Informó que el Jefe de Estado venezolano decidió que se le dará el tratamiento de Cloroquina, vía oral a infectados y contactos cercanos a estos, así como al personal sanitario que atiende a los casos de pacientes aislados y atendidos en centros de salud, convirtiéndose Venezuela en el primer país que empieza a utilizar la Cloroquina para el tratamiento profiláctico.

Con el apoyo de láminas señaló nombres de medicamentos, tipo de presentación (tabletas, frascos multidosis, ampollas, muestras y pruebas rápidas), cantidad en existencia y por llegar con las que cuenta el Gobierno Nacional para enfrentar y vencer el virus.

Situación internacional

El vicepresidente Rodríguez, informó que 97% de los países presentan casos por Covid-19 y precisó que hasta la fecha, en todo el mundo se han reportado 337.469 personas con Coronavirus, con cifra de 14.467 fallecidos y enfatizó que “esta pandemia asola al mundo, pero principalmente ataca a Gobiernos que toman la decisión de desdeñar el aislamiento social y es una verdadera tragedia que amenaza la vida en el planeta”.

Ante lo anterior, repreguntó a la audiencia ¿cuál es el objetivo de la cuarentena? y respondió:

«Si el presidente de la República, Nicolás Maduro, no decreta la cuarentena social y colectiva el pasado 15 de marzo; hasta la fecha, Venezuela reportaría al día de hoy cerca de 3 mil casos, y en cuatro días cerca de 6 mil casos y por eso, al día de hoy en Venezuela solo tenemos: 77 casos de pacientes con Covid-19».

En ese sentido, destacó la importancia de que las venezolanas y venezolanos cumplan con el distanciamiento social y tomen las debidas medidas de higiene, como el lavado de las manos y la desinfección de objetos.

Señaló que «hasta la fecha, Venezuela reporta un total de 77 casos y no hay fallecidos, razón por la cual la Cuarentena Social y Colectiva es para apalancar la curva de infectados para evitar las hospitalizaciones y evitar los fallecimientos a causa del Covid-19», explicó.

La pormenorizada y meticulosa intervención televisada, fue propicia para que el Vicepresidente Sectorial reiterara que “si no se logra abatir la curva de contacto, se colapsarán los servicios de salud”, razón por la cual indicó la importancia de que la población se quede en su casa. Si se tiene la necesidad de transitar por la vía pública para cubrir necesidades para comprar alimentos u otras razones que así lo justifique y amerite, “evite aglomeraciones, mantenga la distancia de metro y medio entre personas, aplique las normas de higiene y usemos tapabocas”.

Encuesta para actualizar a diario

El pueblo de Venezuela cuenta con la plataforma Patria que permite que más de 20 millones de personas puedan interactuar con el Gobierno Bolivariano.

En una encuesta aparecen todos los síntomas, con sus actualizaciones, para verificar nuevos casos. “A esta hora, más de 11 millones de personas han respondido la encuesta”.

Rodríguez invitó a que ingresen a la dirección www.patria.org.ve para que actualicen la situación, Señaló que han contestado 11 millones 605 mil 744 personas que permitió proceder a visitar a 18 mil 265 personas con los integrantes de la Misión Médica, oportunidad propicia para manifestar una vez más “el agradecimiento al Comandante Fidel Castro y al Comandante Hugo Chávez, al igual que a los galenos cubanos y venezolanos por la labor”.

Reiteró que si conoce a alguien que todavía no ha ingresado al Sistema Patria: recomiéndele que lo haga, porque así, desde la cuarentena, aportamos a la salud y bienestar de todas y todos.

Ante el bloqueo venceremos el Covid-19

“Que no tenga dudas el pueblo de Venezuela que aún cuando ese criminal bloqueo persista, nosotros no solamente vamos a vencer sino que estamos venciendo la epidemia por Covid-19. Insistimos entonces en la cuarentena”.

Así como se mantiene y cumple con la asepsia médica en el conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad y cuido de los materiales y equipos, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, concluyó sus declaraciones y precisó:

“Nosotros también estamos en los mercados, en las calles, en los bulevares, en las plazas desinfectando con hipoclorito de calcio, y colocando cloro en las calles, que es un mecanismo de desinfección que ha demostrado que actúa contra el virus Covid-19. Pero lo más importante es que usted se quede en su casa, que usted cumpla con la cuarentena social colectiva; que esa cuarentena mientras más gente se queda en la casa, menos tiempo va a durar, y mucho más rápido abatiremos a este virus, el Covid-19 que en este momento amenaza a la humanidad entera”.

Prensa Digital MIppCI / Daniel Liendo / Fotos Prensa Miraflores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *