Michael Moore: «¿Cuál fue el mayor error en la pandemia de influenza? Lo primero es que mintieron»

En diciembre de 2019 el documentalista estrenó un podcast titulado Rumble with Michael Moore, episodios que -al igual que sus documentales- dan cuenta de la contingencia con un fuerte enfoque a las políticas estadounidenses. Con la pandemia de COVID-19, un capítulo toma especial relevancia por su conversación con John M. Barry, autor del libro La Gran Influenza: el relato épico de la plaga más mortal en la historia.

Por Mónica Garrido

Hoy por hoy es difícil conversar un tema distinto a la pandemia de coronavirus. Incluso si se trata de temas sin aparente relación con el virus -como lo son la literatura, cine, series o música- surgen como una ‘distracción’ a la enfermedad que tiene a gran parte de la población mundial tomando diversos resguardos.

https://culto.latercera.com/2020/01/09/michael-moore-donald-trump-iran-fahrenheit/

Las políticas públicas inevitablemente también se piensan a partir de la crisis de salud, por lo que es lógico que un podcast que analiza actualidad también de ese giro.

Rumble with Michael Moore, estrenado el 17 de diciembre de  2019 con una periodicidad prácticamente diaria, tiene al documentalista estadounidense como anfitrión relatando y explicando diversos temas vinculados a la actualidad a nivel mundial, pero enfocado principalmente a lo que ocurre en Estados Unidos.

Con episodios de duración variable -de 12 minutos a casi 2 horas, dependiendo de la temática- suele tener entrevistados que complementan las situaciones y problemáticas a indagar, siguiendo una dinámica que recuerda por inercia a registros documentales de su autoría como Bowling for Columbine, Sycho¿Qué invadimos ahora? o el más reciente Fahrenheit 11/9 .

Desde mediados de marzo que los episodios de Rumble with Michael Moore tratan la pandemia de  coronavirus, fecha en que la cantidad de contagiados -y fallecidos- se disparó en países como Italia y España, obligando a Europa, Estados Unidos-y todo país con casos confirmados- a tomar medidas inmediatas.

En el episodio 51 -publicado el 13 de marzo- Moore da a conocer conversaciones con expertos en salud y seguridad pública, periodistas y oficiales de gobierno para decir una dura verdad: se podrían perder más vidas estadounidenses contra el coronavirus que soldados por la participación en la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, todos los capítulos del podcast tiene el COVID-19 como eje central, de los cuales el número 56 llama especial atención por su conversación con John M. Barry, historiador estadounidense autor de La Gran Influenza: el relato épico de la plaga más mortal en la historia (2004, Viking Press) que relata las consecuencias que dejó la enfermedad en 1918.

La devastadora ‘Influenza española’

«¿Cuáles fueron los mayores errores durante esa pandemia?», se apronta a preguntar Moore. «Lo primero es que mintieron», dice rápidamente Barry.

Según explica  el autor, existía una infraestructura comunicacional hecha para la guerra, en base a ‘propaganda’ para la información que se entregaba al público. «Lo que importaba era que lo que dijeras impactara, da lo mismo si era verdadero o falso. Y eso fue pensado para la guerra, no la influenza», dice el historiador.

«La influenza aparece y los autoridades dicen que no es más que una gripa ordinaria. La gente supo rápidamente que no era cierto», dice sobre la enfermedad que se transmitió rápidamente con síntomas graves. De hecho, afirmó también que las autoridades no dieron comunicados oficiales, todo giraba en torno a la guerra.

«En Filadelfia, cuando finalmente cerraron (escuelas, teatros, iglesias, restaurantes, etc) uno de los periódicos escribió ‘Esto no es una medida de salud pública , no hay causa para alarma’. Entonces la lección es que no podías creer ni lo que leías en los periódicos», afirma John M. Barry sobre su investigación de 2004.

Si bien su origen está en Estados Unidos y la enfermedad llegó a Europa por el ingreso de tropas estadounidenses en puertos franceses, es conocida comúnmente como ‘Influenza española’ porque fue el país que más relevancia le dio en la prensa local.

Considerando que los primeros casos se reportaron entre marzo y abril de 1918 (pleno invierno), no fue necesario establecer la ‘distancia social’ ya que el frío, la guerra y el miedo a la enfermedad en sí hicieron que las personas se resguardan.

«Fue negativo en el sentido que la sociedad se basa en la confianza y la confianza se fue desintegrando porque las autoridades llevaron a pensar que debían valerse por sí mismos», afirma el historiador.

Coronavirus: debemos enfrentarlo juntos

«Vivir no lo es todo, es lo único», se titula el episodio de Rumble with Michael Moore, quien en la segunda porción del programa, conversó exclusivamente sobre el coronavirus y su proyección a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *