Enrique Ochoa Antich considera que el éxito contra la pandemia en Venezuela se debe a depresión económica

¿QUÉ SE HARÁ DURANTE LA CUARENTENA CUANDO LAS DESPENSAS SE VACÍEN Y UN PUEBLO HAMBRIENTO SALGA A LA CALLE A BUSCAR ALIMENTOS?

Imprescindible formalizar propuesta que formulé, aceptada públicamente por Maduro, de ampliar el Consejo de Estado a organizaciones como Fedecámaras, Fedeindustrias y Fedeagro

Guaidó y el G4 deben ordenar suministro de gasolina a Venezuela desde CITGO y apertura de fuentes multilaterales de financiamiento para lucha contra la pandemia

Sin desconocer la reacción rápida y eficaz del gobierno, las millones de encuestas en el sistema Patria, el apoyo de los chinos que saben de eso quién sabe a cuenta de qué, y la disciplina de la mayoría de venezolanos en la cuarentena y el distanciamiento social, una razón principalísima que ha impedido el progreso de la pandemia en Venezuela ha sido la depresión económica, la caída de la producción agrícola, industrial y petrolera, iniciada históricamente en 2007 luego de las estatizaciones masivas, que trae consigo una baja movilidad internacional y un menor contagio, a lo que hay que agregar paradojicamente las sanciones (gracias, Mr. Trump, por lo favores recibidos). Ésta es la opinión de Enrique Ochoa Antich, activista de la Alianza por el Referendo Consultivo.

Ochoa ilustra con un ejemplo: a Maiquetía llegan en una semana los mismo vuelos que a El Dorado en Bogotá ¡en hora y media!

-No por casualidad la mayoría de los países más infectados son los más desarrollados y con economías más prósperas, afirma.

Los casos de Italia y España en particular pueden explicarse por su enorme movilidad turística.

No obstante este éxito, Ochoa se pregunta qué va a hacer el gobierno con el problema que a todos los países se les crea con la parálisis total económica que ha comportado la cuarentena, «lo que ya en Venezuela existía de suyo, así que quizá el impacto sea menor aquí», y la falta de producción e importación de alimentos, «que en todos los países es grave pero aquí en Venezuela, habida cuenta de la caída en la producción y los precios del petróleo y la escasez de gasolina, será aún peor».

-¿Que hará la población cuando se vacíen las despensas? ¿Se quedará en sus casas sin tener qué comer o, como será natural, un pueblo hambriento saldrá a la calle al riesgo que sea a buscar alimentos? ¿Qué pasará entonces con el contagio?, son interrogantes que se formula Ochoa Antich.

Considera imprescindible la propuesta que formulara hace una semana por la red social Twitter, «y que el presidente Maduro acogió publicamente en Con el mazo dando, mencionándome», recuerda Ochoa Antich, de ampliar el Consejo de Estado a la participación de factores como Fedecámaras, Fedeindustrias y Fedeagro y a la facultad de Medicina de la UCV, al Colegio Nacional de Periodistas, a ongs en ddhh como Provea, etc. Esa invitación se ha quedado hasta ahora en esa declaración de intención y no le ha sido formalizada, según informa, aunque él ha entrado en contacto a los efectos con voceros del alto gobierno.

Ochoa destaca, así mismo, el llamamiento que ha hecho públicamente a Juan Guaidó y al G4 de posponer su diatriba política con el gobierno, ofreciendo una «tregua de hostilidades» durante la pandemia, y posibilitar el envío de gasolina desde CITGO, y el acceso de fondos venezolanos represados en el exterior y a fuentes de financiamiento de los organismos multilaterales, negociando su destino y formas de administración. Si no lo hacen, opina, es que ponen por encima sus estrategias politicas al bienestar de los venezolanos.

-Denotarían una falta de humanismo y una crueldad tal, que merecerán el desprecio de los venezolanos, sentenció Ochoa Antich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *