Rastreo cibernético ubica perfiles dedicados a noticias falsas en Venezuela

Yvke Mundial/ Nota de Prensa

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se encuentra realizando un constante rastreo cibernético para ubicar cuentas o perfiles dedicados a crear noticias falsas que generan zozobra en la ciudadanía, especialmente en estos momentos de pandemia por el Covid-19.

Así lo informó este viernes el comisario jefe Pavel Uzcátegui, jefe de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cicpc, durante un contacto telefónicoen el programa Buena Vibra de Venezolana de Televisión (VTV), donde recomendó no hacer eco de estas informaciones alarmantes, también conocidas como Fake News.

“Personas inescrupulosas buscan la manera de crear zozobra o pánico en la colectividad, por ello es importante que la ciudadanía se mantenga atenta a las informaciones emanadas del Gobierno nacional, encargado de manejar la información veraz y asertiva”, advirtió.

Manifestó que la mejor manera de filtrar estos contenidos sospechosos es hacer una búsqueda inmediata en Google para verificar la información en medios conocidos y de buena reputación, realizando comparaciones con fuentes oficiales.

El Comisario Jefe advirtió además a la colectividad a mantenerse alerta en relación a los servicios de compra de productos a domicilio, modalidad muy utilizada en estos momentos de cuarentena, para evitar caer en estafas. Afirmó que es esencial documentarse para hacer contrataciones a prestadores de servicios confiables.

Con respecto a las redes sociales recomendó actualizar constantemente las contraseñas de las cuentas de los perfiles y cuentas bancarias, ya que hay varias modalidades para estafar a los usuarios por esta vía.

La oficina de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cicpc está ubicada en la avenida Urdaneta, edificio Icauca, piso 4, disponible las 24 horas del día para la recepción de denuncias. También se les puede ubicar en Instagram como @informaticoscicpc y Twitter @cicpc0238. “Los funcionarios de la división están comprometidos con la labor”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *