Diáspora Venezolana…huerfana!! De Éxodo en Éxodo

Desde mediados de la década de los noventa,la sociedad Venezolana ha sido testigo de como sus grupos familiares comenzaron a fragmentarse por un éxodo detrás de un sueño,en busca de la felicidad, de una estabilidad y crecimiento personal que acá no alcanzaban visualizar por más ejercicio de resiliencia intentado. Nos encontrabamos (hoy en peor situacion) con un País en una complicada y trágica situación política y económica: con un aparato productivo inexistente,un PIB en cero,altísima inflación,servicios públicos precarios y colapsados,su principal industria arruinada,expropiaciones arbirtrarias, sin garantías jurídicas para el inversor,sin estado de derecho,cero autonomía de los poderes (donde el gobierno todo lo puede),altos niveles de inseguridad personal,ejecuciones personales. En fín un trágico panorama con funestas y desastrosas consecuencias en lo Social.

Con un régimen autoritario dedicado a la confrontación política y a la división del Pais y muy lejos de su responsabilidad de ser garante de la estabilidad de sus nacionales, al contrario llevándonos a una grave crisis humanitaria.

Como consecuencia de todo esto,nos hayamos con una Diáspora(según los cálculos de los entendidos en la materia) de un aproximado entre los 5.500.000 a los 7.000.000 de Venezolanos diseminados por todo el mundo y una muy buena parte de todos estos en Suramérica,en países vecinos que al igual que Venezuela estan siendo dramáticamente afectado por el coronavirus. Esto a generado una explosiva situación en Colombia,Perú, Chile,Ecuador,Brasil,Argentina,Panamá y otros, en pugna por los precarios recursos asistenciales que para este tipo de circunstancias disponen en estos países.

Paradójicamente nuestros connacionales de la diáspora se encuentran hoy en día en un estado de indefensión y orfandad por no tener dolientes. Países donde no reconocen a Nicolás Maduro y más si el «interinato» de Juan Guaidó,de quien hasta la fecha no tenemos información que haya actuado de manera efectiva y expedita a casi 2 meses de cuarentena en los países citados.

Testimonio (y te digo que la cochina es negra,porque tengo los pelos en la mano ) :

En lo personal,puedo decir que tengo dos hijas profesionales trabajando en el exterior; una en Chile y otra en Perú(países que apoyan y respaldan el interinato de Juan Guaidó)en condiciones «legales» . Lo que quiere decir que los gobiernos de estas naciones tienen la data de su ubicación y condición social.
Hasta la fecha ninguna de las dos a tenido contacto ni asistencia para «ayudas» de ningún funcionario de las embajadas del «presidente interino» en esos países. Tampoco tienen información de que haya pasado lo contrario con ningún otro connacional con lo que hayan tenido contacto. Esto está pasando a casi dos meses de cuarentena por el corona virus. Lo que hace ver que las condiciones de nuestros paisanos se les complica cada día más. La diáspora se la están viendo muy feas y sin dolientes.

Por que se supone que de quien deberían tener asistencia,brilla por su ausencia.!!

O sea,que en esta situación tan dramática el flamante presidente interino no ha tenido capacidad para dar respuestas. Si no lo ha podido hacer acá por razones obvias,al menos ya debería haberlo hecho en el resto del mundo donde se uncuentran los nuestros.

Otros tantos ya se han regresado (se habla de un aproximado de 6000 a 8000 personas ya se ha regresado via Colombia y otros tantos se encuentran ante la disyuntiva de tomar la decisión de emprender éxodo de regreso a su Patria en un pesado y lamentable peregrinar,so pena de sufrir las vejaciones y humillaciones de los funcionarios del Gobierno,hasta los de mas alto nivel,incluyendo al Presidente,en una actitud de arrogancia, prepotencia y resentimiento les han estado recriminando a los repatriados,los motivos motivos que lo llevaron a dar el paso de irse del Pais.

Los que regresan por las circunstancias ya sabidas. Se consiguen con un País donde no tenemos nada que ofecerles.

Sólo ruinas.

Que al igual que los motivo irse y a regresarse son consecuencias de nuestra incapadad para zanjar nuestras diferencias, encarar y buscar soluciones a nuestros problemas.

No hemos sido capaces de sopesar la situación y de deponer actitudes personales y grupales.
La ineptitud y la incapacidad,imperan!

La sensibilidad está a flor de piel. El País toma nota. Evalúa de que está hecha su dirigencia política.
Urge una tregua.

El Diálogo y la Negociación como instrumento para alcanzar la Paz y La Reconciliación del Pais.

Gervasio Liendo
Presidente MAS Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *