Suben los precios acordados

El Ministerio de Comercio presentó una actualización de la lista de precios «acordados» con valores ajustados al 6 de mayo, en la cual incluye al aceite de soya como producto número 28, cuyo valor se estableció en 270.137,68 por litro. El gobierno repite la fórmula de presentar los valores en bolívares y petros, aún cuando ha venido pactando precios con sectores específicos, como la carne y la leche, anclados al tipo de cambio oficial referido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La política de precios que el ejecutivo ha venido implantando genera confusión en el sector privado. Por ejemplo, Banca y Negocios pudo conocer que existe un precio dolarizado del azúcar refinada que fue pactado con la cadena, en acuerdo con la Sunagro y la Sundde, de 1 dólar por kilogramo, que ahora, en la nueva lista, queda superado, pues se fijó en 175.414,08 por kilogramo, cuando el tipo de cambio de referencia de la regulación es 169.363,89 bolívares por dólar.

Por otra parte, la Sundde no está imponiendo sanciones, a pesar que ha inspeccionado a más de 3.400 comercios desde el 1 de abril. Por ahora, la directriz es que se pueden fijar precios en divisas, pero referidos a la tasa de cambio oficial que ya se ha vuelto a rezagar frente al valor de cambio en el mercado paralelo.

Los sectores que han acordado precios con el gobierno sostienen que el pacto incluye actualizaciones periódicas de los precios regulados, en función de mantener los niveles de abastecimiento.

La vigencia de la primera lista fue de solo 9 días, un breve período que, sin embargo, fue suficiente para que algunos de productos regulados comenzaran a desaparecer de los anaqueles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *