Yordy Baena: La enseñanza debe ser diferente luego de esta pandemia global

El sistema educativo en Venezuela está girando para adaptarse a la crisis generada por la pandemia mundial de coronavirus, pero el gran reto será ser más eficaces en el futuro, partiendo del diseño de un plan bien pensado, basado en tecnología y nuevos postulados.

Así lo considera el equipo regional de Acción Ciudadana en Positivo (ACEP) en Carabobo, que lidera Yordi Baena, quien recordó que ante la pandemia de coronavirus, 118 países optaron por suspender las actividades escolares y mantener a los niños y adolescentes en sus casas para evitar la propagación de la virulenta enfermedad.

“En Venezuela y particularmente en Carabobo, todas las instalaciones educativas sin excepción han cerrado, desde el preescolar hasta el grado universitario. Hay tres períodos que se deben tomar en cuenta para determinar qué tan preparadas están las escuelas y centros educativos: en tiempos normales, durante la crisis y después de la crisis”, dijo el dirigente regional del partido de los ciudadanos.

Baena reconoce que Venezuela, al igual que el resto del mundo, fue tomada por sorpresa por la emergencia global. Sin embargo, considera que los gobiernos deberían tener planes especiales para atender las contingencias que se puedan presentar, no solamente en el área educativa sin en todos los sectores.

El cierre de escuelas durante brotes de enfermedades no debe tomarse a la ligera. Claramente, los planificadores de la educación deberían estar preparados para un período de educación interrumpida. “Es evidente que se necesita más tiempo para preparar a los docentes. En el nivel más básico, los maestros deben estar capacitados para dar información clara a los padres y educar a los niños, especialmente a los más pequeños. Es una modalidad diferente de enseñanza la que debe instituirse. Y hacia allá debemos ir, cada vez con mayor fuerza: la enseñanza debe ser diferente luego de la pandemia”, resaltó.

Por su parte, el ex concejal de San Diego y responsable político de ACEP Carabobo, Iván López, indicó que la mayor preocupación para acercarnos hacia ese nuevo esquema educativo es la poca disponibilidad de la tecnología.

“Las dificultades en el acceso pueden aumentar la desigualdad en la educación impartida. Para tantas familias la disponibilidad de dispositivos móviles e Internet no es una opción. La mayoría de los sistemas educativos y escuelas carecen de los equipos necesarios y mientras no se asuma un enfoque global que potencie el equipamiento de colegios, liceos y universidades públicas, todo deberá centrarse en una mejor preparación o complementar la educación desde el hogar”.

López plantea crear una plataforma educativa multimedia, que proporcione contenidos educativos y formativos integrales, y que con el aporte de empresas telefónicas se pueda garantizar un acceso en línea, sin costo alguno, de modo que todos los niños puedan beneficiarse, independientemente de sus contextos. “Todas las escuelas, liceos y universidades deben entrar en este nuevo esquema educativo, donde la tecnología permita adaptarse a nuevos tiempos y realidades complejas en todos los sentidos”, expresó López.

Finalmente, el dirigente del partido de los ciudadanos manifestó que actualmente la formación docente da por sentado que las clases son presenciales. Sin embargo, la pandemia mostró que debe existir un plan para enfrentar la eventualidad a distancia. Para ellos se requiere contar con la infraestructura necesaria que permita no solamente la enseñanza en línea, sino también la formación docente para aplicar este nuevo esquema formativo. “Hay que maximizar el potencial del aprendizaje en línea y a distancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *