Elecciones parlamentarias el 6 de diciembre de 2020 por la Paz y la Democracia

Debe ser la fecha del inicio de los cambios políticos en Venezuela, porque una de las características que ha tenido este país es que sus contradicciones políticas las ha resuelto con votos

Primicias24.com- El 6 de diciembre de 2020 debe ser la fecha del inicio de los cambios políticos en Venezuela, porque una de las características que ha tenido este país es que sus contradicciones políticas las ha resuelto con votos.

Las elecciones presidenciales, de los constituyentes, parlamentarias, de gobernadores, alcaldes y concejales, es la cultura política electoral de los venezolanos y es la respuesta a quienes por la vía violenta y el bloqueo económico de comida, medicinas y gasolina intentan la toma del poder.

Cada que vez que se intenta cambiar esa cultura electoral y se impone la política golpista, violenta y guarimbera, el sector que la dirige le va mal y las consecuencias son que dejan de estar en instituciones de poder que marcan el destino institucional del país.

Cada vez que la oposición decide ir unida a elecciones a ganado alcaldías, gobernaciones e incluso la mayoría en la Asamblea Nacional con el Consejo Nacional Electoral actual.

VENEZUELA QUIERE PAZ 

Los venezolanos queremos paz, no solamente lo dicen las encuestas, lo dice la vida misma, no ha habido hechos violentos, más allá que los expresados en algunos sectores de la clase media y los dirigidos por sectores pequeños que demostraron que su política subversiva fue un fracaso. El país rechazó la violencia.

Las guarimas se convirtieron en un dolor de cabeza para los vecinos, quemaron vehículos particulares, murió gente inocente, engañaron a un pueblo tirándolo a la calle bajo la esperanza que si llenaban la autopista Francisco Fajardo, Maduro se iba del poder y había una competencia para ver quién era más radical en los discursos y de la noche a la mañana le dijeron a ese pueblo “vamos a negociar” y que se suspendieran las manifestaciones públicas, logrando con ello, otra decepción en la oposición venezolana.

En Venezuela se impuso la paz y el país votó por la Asamblea Nacional Constituyente como una respuesta de paz a la política de la violencia.

Lo que sí está claro en Venezuela es que hay que cambiar la política, es decir debemos volver a la paz electoral, tal como éramos en años anteriores que las elecciones eran una fiesta  democrática, multicolor, llena de partidos políticos, miles de candidatos y no una batalla a pedrada por agarrar el poder por la vía insurreccional. 

En la Cuarta República y en todos los momentos políticos venezolanos, las elecciones eran sinónimo de alegría electoral, las calles se llenaban de pendones, afiches, se repartían volantes, franelas y había una gama de partidos porque en las fiestas se deben invitar a todos los que desean ir y se les debe dar un trato como un invitado de esa ceremonia. Es la ceremonia del ejercicio del voto.

Nunca en la Cuarta República se maltrata al oponente, se debatían las ideas y no se le agredía violentamente por pensar distinto. 

Carlos Herrera, editor del periódico digital Primicias24.com  

NO HAY QUE CAMBIAR EL CNE ACTUAL 

Quienes plantean cambiar el CNE son los viejos dirigentes que se esconden tras muchas fachadas y que van de derrota en derrota y que tienen más de 40 años en la política venezolana, de fracaso en fracaso. Ellos quieren un Consejo Electoral nuevo es para tener cuotas burocráticas en el organismo electoral, a ellos no les importan las elecciones porque no tienen votos y todo el mundo sabe quién es su patrón y a los intereses que responden. 

¿Quién es el estúpido que cree con un nuevo CNE la oposición va a tener más votos y el Gobierno va tener menos votos? Van a sacar los votos que tengan y con el CNE que sea. 

¿Es que acaso un CNE no tiene que tener experiencia?

Este CNE tiene experiencia, ha dirigido muchos procesos electorales, es qué acaso la mayoría opositora en la AN no fue electa con este CNE? ¿Es que acaso el acta de totalización y proclamación de los diputados no tienen la firma de Tibisay Lucena? Sería asombroso escuchar a un diputado diciendo que este CNE es tramposo, vil y canalla y luego ver su credencia firmada por Tibsay Lucena.

Es un CNE cuyos rectores todavía no tienen fecha de vencimiento y se mantienen en sus cargos porque la Constitución de la República lo establece.

Si en Venezuela estamos hablando de respetar la Constitución y decimos que Nicolás Maduro debe terminar su mandato, por qué tenemos que violar la Carta Magna destituyendo a los rectores, cuyo mandato no ha terminado? ¿Acaso es no es golpe a la Constitución?

Rector (a)Cargo       Período 
Tibisay Lucena RamírezPresidenta del Consejo Nacional Electoral
          2014-2021 
Sandra Oblitas RuzzaVicepresidenta del Consejo Nacional Electoral           2014-2021
Luis Emilio Rondón GonzálezPresidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento            2014-2021
Socorro Elizabeth Hernández HernándezMiembro de la Junta Nacional Electoral             2016-2023
Tania D’ Amelio CardietMiembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento            2016-2023

DEBEMOS PACIFICAR DEL PAÍS

Aquí hay que ir a las elecciones con cualquier CNE porque el que tiene votos, gana las elecciones; la oposición tenía votos y ganó la mayoría parlamentaria, obtuvo gobernadores, alcaldes y concejales, pero después no tuvo ese apoyo popular porque se fueron por la vía insurreccional, se dividieron y comenzaron a perder espacios, como gobernaciones y alcaldías emblemáticas, entregándoselas al Psuv.

¿Por qué la oposición no está en la Asamblea Nacional Constituyente?

Porque no participaron, pero si hubiesen postulado sus candidatos de manera unitaria, tuviésemos una ANC donde la presencia de la oposición superara el 40% o más.

Partiendo de la necesaria de pacificación del país, propongo que las elecciones sean el 6 de diciembre, como se han celebrado en toda la historia política de Venezuela, el primer domingo del mes de diciembre. No podemos venir con cuentos y excusas que se debe cambiar el CNE. En 1998 la conflictividad política era parecida a la de hoy y el Consejo Supremo Electoral de la época convocó las elecciones, la izquierda y Chávez las ganaron, aun no teniendo ningún representante en ese organismo electoral y Chávez triunfó y le tuvieron que entregar el poder porque el que tiene votos, gana las elecciones. Muchos de los que piden que cambien el árbitro electoral no tienen votos y esa es la forma de ocultarlo y justificarlo. 

LAS GARANTÍAS PARA LA REALIZACIÓN DE ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA

Propongo a las fuerzas políticas del país la necesidad que las elecciones parlamentarias sean el 06 de diciembre de 2020 con el objetivo de evitar  una guerra civil de consecuencias dantescas. Y que las garantías de la participación en las mencionadas elecciones tengan un consenso mayoritario y sean respaldas por los organismos internacionales como la ONU, la OEA, países amigos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sean suscritas por los Estados Unidos, Rusia, China, la iglesia católica y evangélica de Venezuela.

Es importante resaltar que es consenso es con los que queremos  elecciones, no con los que quieren la guerra.

No estoy hablando de tutela, porque a nuestra soberanía no la puede tutelar nadie, estoy hablando de un consenso lo más grande posible.  Es necesario para este consenso mayoritario, crear las bases estos días para abonar ese camino y planteo lo siguiente:

  1. Se le legalicen los partidos políticos en Venezuela que tengan sus documentos en el CNE, sin excepción alguna, otorgándoseles una licencia para su participación en las elecciones parlamentarias.
  2. Se elimine la norma de la recolección de firmas y se coloque un porcentaje de los votos obtenidos para que ese partido pueda seguir existiendo, si reúne un porcentaje obtenido en las parlamentarias.
  3. Deben existir garantías de que todos los venezolanos puedan postularse a los cargos de diputados, con excepción de los que están condenados y corruptos que están sancionados, estos no pueden participar en las elecciones.
  4. Los militares que han participado en intentonas de Golpe de Estado previo indulto del presidente o Ley de Amnistía de la ANC pueden postularse a los cargos de diputados y ahí tenemos una jurisprudencia, Chávez participó en el intento Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, fue preso, Caldera le sobreseído la causa y se le permitió ser candidato.
  5. Los presos independientemente como los llamen, presos políticos o golpistas, mientras no hayan sido condenados pueden tener el derecho de postularse a participar en las elecciones parlamentarias, porque no podemos negar nuestro pasado histórico. David Nieves que estando preso en el Cuartel San Carlos, lo postulamos y lo sacamos de la cárcel como diputado por Caracas. El ejemplo de David Nieves debe respetarse.
  6. La Asamblea Nacional Constituyente debe cambiar el método de adjudicación de diputados y se debe imponer el método de representación proporcional de las minorías. No puede ser que una fuerza política que cuenta con el 30% de apoyo, tenga el 80% de la Asamblea Nacional.
  7. Los postulados a candidatos a diputados deben hacerlo por Internet y debe respetarse la postulación de los dirigentes políticos y personalidades públicas que están en el exilio y quieran postularse como candidatos diputados y de ser electos, debe respetárseles su inmunidad parlamentaria y permitírsele la entrada al país.
  8. Las garantías deben ser para enrumbar al país por el sendero de la paz y evitemos una guerra civil. La política es como una olla de presión, si la tapas y no permites que esos vapores salgan en cualquier momento explota.
  9. El CNE actual ha tenido la virtud de convocar a elecciones en dos meses, ejemplo las elecciones presidenciales y las de la ANC, así que fácilmente puede convocarlas para el 6 de diciembre.

Solo con votos pacificamos el país y las Fuerzas Armadas deben ser garantes de la paz ese día glorioso.

Carlos Herrera, editor de Primicias24.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *