La confusión no es del todo negativa

Por César Alonso

Demasiada obvia para negar la confusión que hay en el campo de la oposición sobre la incursión militar de Macuto. Las explicaciones dadas nos demuestran la existencia de serias, variadas y profundas diferencias entre los opositores. Hay una sola cosa clara en la mayoría de la oposición; conservar el liderazgo de Juan Guaido. Detrás de ese liderazgo hay fuerzas suficientes para derrotar electoralmente al régimen. Debemos sincerar el discurso político elevando también su calidad y por ende su claridad. Hay sectores minoritarios de la oposición que confunden el panorama en su afán de negar el camino electoral ya que se saben minoritarios en ese terreno. No existen hoy en día en el siglo XXI poderes monolíticos y homogéneos; no lo es Nicolás Maduro ni Juan Guaido. Si entendemos esto la aventura o fracaso de Macuto habrá servido para algo.

Hasta un hombre de derecha, inteligente, influyente, culto como Moises Naim “El poder es cada vez más frágil y transitorio” también estaría de acuerdo que los medios de comunicación se han convertido en actores políticos y económicos cruciales. Su poder reside en su capacidad para influir en el poder: el poder de los gobiernos, jueces y legisladores; el poder de la política; el poder de decisión de los ciudadanos. Los medios de comunicación dejaron de ser «intermediarios» o la cancha de lo común de la democracia (si es que alguna vez lo fueron), para pasar a jugar la batalla del poder constituir, destituir o instituir.”

En política toma prevalencia la propaganda y publicidad, la exageración, lo sesgado. Lo efectista al puesto del razonamiento. El espectáculo teatral al puesto de la parca verdad.

Pero los hechos de Macuto nos obligan a racionalizar todo so pena que no seamos entendido. Apartar los recovecos de las justificaciones inentendibles para la mayoría. Es hora de pelear en el terreno donde somos fuertes. No olvidar –para nada-que los militares son civiles armados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *