Un Papa de hoy en día

Hay gente que no se ha dado cuenta de que nuestro sistema educativo es complemente obsoleto.

Cuando se inventaron las escuelas como las conocemos se hicieron para meter a los hijos de los obreros allí a prepararlos a medio leer y escribir para que el crecer pasaran a formar parte de las fábricas que se estaban creando en la época.

Las mujeres comenzaban a formar parte de la fuerza laboral y no tenían derechos, trabajaban 14 o más horas por lo que los niños debían estar en la escuela todo el día, eran simples depósitos de niños formándose como trabajadores/obreros explotados.

Cientos de años han pasado y el modelo de escuela es casi el mismo, un salón, un pizarrón y un maestro repite y repite contenidos para ser memorizados y olvidados en minutos.

Evaluaciones basadas en lo memorizado y repetido, maestros formados para repetir hasta el cansancio sin tomar en cuenta la individualidad y capacidades.

Pasamos del siglo XIX all XXI con cambios en todos los aspectos de la sociedad menos en el educativo.

Piensen, si fuera tan bueno este sistema ¿Nuestros países serían sub desarrollados, con una población ignorante, machista, violenta y que elige gobernantes corruptos, demagogos y populistas? ¿Si este modelo de estudio y de tareas fuera el óptimo no tendríamos los mejores científicos, técnicos, humanistas y en general fueramos una sociedad avanzada?

Este sistema educativo es UNA MIERDA y hay que decirlo en voz alta, hay que desmantelarlo y crear uno moderno y apoyado en la psicología y en las ciencias. Sabemos mucho acerca de cómo enseñar mejor pero los políticos y burócratas no quieren que enseñemos a pensar porque si la gente piensa no vota más por ellos.

Nuestro problema como Naciones es educativo y hay que empezar por educarnos los educadores, nos implantaron el chip de la mediocridad para hacernos creer que eso es lo mejor para todos y la realidad es lo opuesto.

En los países con mejor educación, sociedades pacíficas e igualitarias (como Finlandia) no mandan tareas a casa, los salones no se basan en pupitres ni en programas rígidos. Y son los primeros en pruebas PISA mundiales.

Abran los ojos, cambiemos la educación a una óptima y no esto que tenemos. Estamos a tiempo.

Kellyn M. Scott

Instagram.com/unpapadehoyendia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *