Guerra fría, polarización, fake news y los imbéciles en las redes

Santos García Zapata

La Guerra Fría  fue iniciada tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética. Ambos bloques invirtieron miles de millones de dólares en propagada, publicidad sesgada que involucro desde universidades, medios de comunicación hasta el cine, literatura, filosofía. No existía el Internet pero circularon cientos de miles de fake news en todos los medios de comunicación del mundo. Lo político, intelectual, académico se distorsiono quedando lleno de cicatrices producidas por el maniqueísmo, exageración que perjudicaron la política, cultura, las artes. Renació la Guerra Fría motivada hoy más por la economía que las ideologías. Rusia no es para nada y por nada socialista ni mucho menos comunista; es un país capitalista. China tiene un peculiar capitalismo cubierto por lo ideológico pero es un país esencialmente capitalista cuya política exterior esta fundamentada en lo económico, pragmática, cínica.

En Venezuela desde hace 70 años sufrimos una exacerbada polarización en el terreno político pero desde hace 20 años llego a niveles inverosímiles, inauditos. “Una legión de imbéciles se adueñó de las redes sociales” destruyendo entre otras cosas hasta la convivencia ciudadana.

La pandemia actual ha producido cientos miles de necios escritos desde recetas para su cura hasta teorías conspirativas de toda índole por esa legión de imbéciles.

Nuestra meta es desmitificar. Para eso necesitamos desde contar con medios de comunicación hasta dirigentes de todos los partidos que se avoquen a esa tarea en beneficio de la humanidad. Muchos lo están haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *