El federalismo municipalista es el gran soporte de la Venezuela del mañana

l equipo regional de Acción Ciudadana en Positivo en Carabobo (ACEP) precisó que después de muchos años en los que se centralizaron casi todos los servicios públicos en el país, el manejo de los tributos, y la funcionabilidad real de nuestras entidades locales, se va imponiendo la idea de que la gestión de los servicios públicos y el desempeño natural de los municipios, recuperen la administración de sus recursos naturales, finanzas y gestión propia de sus competencias.

El responsable político de ACEP Carabobo, Iván López, manifestó que es necesario entender que el funcionamiento del país está girando en torno a sí mismo para adaptarse a la crisis, pero que el gran reto será “ser más eficaces en el futuro desde nuestras ciudades y espacios locales, sobre la base de un plan bien pensado, y basado en nuevos postulados en el funcionamiento del municipio”.

López, ex concejal y ex candidato a alcalde del municipio San Diego, considera que tras la ampliación de los alcances del centralismo en casi todas las competencias –administración de servicios públicos y explotación de los recursos municipales–, aparece un punto de reflexión sobre la conveniencia o no de mantener este esquema económico para todo el país. “En ese espacio aparece una palabra que cobra vida desde el seno de cada comunidad, en cada ciudad de Venezuela, en cada entidad local: Remunicipalización”.

Con este concepto se trata de dar nombre a la recuperación del federalismo municipal que, comenzando la década de los noventa del siglo pasado, pudimos visualizar en sus primeros pinos, con un federalismo municipalista que prometía una mejor distribución de las riquezas, con municipios con mayor capacidad de respuestas a los problemas de sus ciudadanos”, explicó el dirigente regional del partido de los ciudadanos.

Por su parte, el coordinador municipal de Acción Ciudadana en Positivo en Valencia, Ronald Almeida, indicó que partiendo del hecho que la mayor parte de las actividades que un ciudadano hace durante el día, toca un servicio público municipal, se debe entender que es necesario optimizar la eficiencia en la prestación de estos servicios. “¿Y cómo se logra esto? La mejor manera, sin dudas, es aterrizar a lo local, la ejecución de los mismos”.

Almeida aseveró que en la medida en que los municipios administren sus propios tributos, se manejen con mayor descentralización financiera, controlen y ejecuten labores sobre la distribución del agua, la electricidad, el gas y otros servicios públicos, en esa medida lograremos ciudades con mayor nivel de calidad de vida para sus ciudadanos.

Hoy esto es una propuesta ambiciosa, pero real de ejecutarse. Otros países como España, Bolivia y Chile, lo han hecho. Han implementado ejecuciones públicas que materializan la idea de  desarrollar un federalismo municipalista, donde cada ciudad es dueña de sus recursos para apoyar con mayor eficiencia a los ciudadanos de esas entidades”, finalizó diciendo Ronald Almeida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *