Felipe Mujica: «La omisión legislativa es una alternativa en manos del TSJ, para la salida de la crisis política del país».

El Movimiento al Socialismo (MAS) ante la respuesta de la omisión legislativa del (TSJ) “Las soluciones al país deben ser pacífica, electoral, y constitucional, esto implica rescatar el voto como instrumento de lucha”

T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
F/Archivo
Caracas

El Secretario General del partido MAS, Movimiento al Socialismo, Felipe Mujica, como resultado a la iniciativa de proponer omisión legislativa, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y así poder designar los nuevo rectores del Consejo Nacional Electo (CNE) entre otros puntos, sugiere que: «La omisión legislativa es una alternativa en manos del TSJ, para la salida de la crisis política del país».
¿Sin el control de las dos terceras partes en la Asamblea Nacional: ¿Cómo se destranca el juego político? ¿Cómo surge la propuesta de la omisión legislativa como alternativa para escoger los próximos rectores del CNE?


– Nosotros presentamos ayer en nombre de las organizaciones políticas que están en la mesa de diálogo una solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia, con el objeto que se declarara la omisión legislativa y se procediera a designar al Concejo Nacional Electoral por la vía del Tribunal Supremo.
Hay una norma constitucional que dice, que para poder convocar elecciones como las que vienen tiene que estar convocadas con seis meses de anterioridad, entonces el tiempo que nos queda es el mes de junio.


Tenemos dos Asamblea un que preside Parra y otra que preside Guidón, y ninguna tiene mayoría, se vencieron los lapso para los primeros meses del año, hay una norma constitucional que dice, que para convocar elecciones, como las que vienen, tiene que convocada con seis meses de anterioridad, en el mes de junio se agotó el tiempo, para que la comisión designara los nuevos rectores del CNE, y por esta razón hemos tomado la iniciativa de recurrir al TSJ, para solicitar su opinión entorno a la figura de la omisión legislativa y así poder salir de la crisis política que vive el país.


En vista de eso, asumimos la responsabilidad de manera transparente sin ambigüedad de ninguna naturaleza, pedir a la última instancia que puede permitir que podamos tener un organismo distinto al que tenemos ahora y que ese organismo electoral pueda convocar en el tiempo hábil y necesario las elecciones.


¿Cuál sería el mecanismo, porque debe haber algún planteamiento con respecto a cómo convocar a los hombres y mujeres que pudieran integrar eso, y garantizar la transparencia de la que proponen?


– El mecanismo viene ahora, en manos del Tribunal Supremo de Justicia, está la solicitud y a ellos le corresponde designar una serie de entes internos del CNE, Directiva, Junta Electoral, El Registro; ellos tienen el compromiso, ojalá se cumpla, de elegir un CNE, potable, transparente y confiable.
En otras oportunidades el TSJ ha asumido la tarea y en muy pocos días ha podido resolver el problema de la designación. En este caso está en manos de ellos determinarlo.


Como partidos político, como miembros de la sociedad civil, como gremios: ¿Existe la posibilidad de postular magistrados?


– Yo me imagino que ellos abrirán espacio para que esto se haga de alguna manera, y si no es así, tendrán que generar un mecanismo que produzca una consulta que refleje un acuerdo político. Pero sería que el TSJ, designe nuevos organismo sin equilibrio ni transparencia. Yo creo que debemos mantener la expectiva positiva sobre este tema.


Nosotros queremos que se designe un nuevo organismo como mayor representación, trasparente y potable para la ciudadanía.


¿Cómo se ha avanzado con el tema de la legalización de los partidos político y la nuevo proporcionalidad del voto y el aumento de las curules en al AN?


– Esos temas están planteados en el recurso de omisión legislativa ante el TSJ. La representación proporcionar de las minorías esta sobre el papel de trabajo en medio de una negociación política. Las soluciones al país deben ser pacífica, electoral, y constitucional, esto implica rescatar el voto como instrumento de lucha.


Ahora después del pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el tema de la omisión legislativa que espera el Movimiento al Socialismo (MAS)


Tras conocer esa medida el MAS emitió las siguientes solicitudes:


– 1.- Que las elecciones se convoquen conforme a la Ley, respetando el ente convocante y tiempo de convocatoria.
– 2.- Que se levanten las inhabilitaciones a los ciudadanos y organizaciones políticas.
– 3.- Publicación total del cronograma del proceso electoral.
– 4.- Que se realicen jornadas masivas de inscripción electoral y actualización de datos.
– 5.- Que se permita la presencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comunidad Europea y observadores internacionales de todo el mundo.
– 6.- Que se garanticen las auditorias técnicas, revisando y estableciendo protocolos, cuya certificación no deje lugar a dudas.
– 7.- Que se elimine la coacción y la manipulación al elector con los programas que implementa el gobierno, que se eliminen los acompañamientos indebidos, que se eliminen los puntos rojos.
– 8.- Que se garantice la equidad en la campaña electoral, se solicitó que el gobierno no use el poder del Estado para hacer campaña.
– 9.- Que los funcionarios de los organismos subalternos sean los más idóneos para cumplir con la función electoral.
– 10.- Que el acto de votación sea desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en forma ininterrumpida y sin prórrogas.
– 11.- Que se restablezca el uso de la tinta indeleble.
– 12.- Que se conforme el Consejo de Participación Política, para el monitoreo electoral, antes, durante y posterior a la elección.
– 13.- Que se aumente el número de diputados a la Asamblea Nacional, y que su ingreso sea por Cociente Nacional (diputados adicionales).
– 14.- La designación de los Rectores del CNE, debido a la falta de acuerdo en la AN y que el tiempo para la convocatoria para las próximas elecciones debe realizarla un nuevo CNE con 180 días antes de su celebración.
– 15.- La legalización de los partidos. Abrir un proceso para aquellas organizaciones políticas que quieran hacerlo se puedan legalizar.

Finalmente, la organización política reiteró que quieren “salir de este gobierno en paz, por la vía democrática y constitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *