MAS: Nuevo CNE permitirá realizar parlamentarias como lo ordena la Constitución

Notivargas.- Caracas 16/06/20. (PS).- Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que gracias que a la semana pasada se escogió la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral CNE, será posible realizar este año las elecciones parlamentarias tal como lo ordena la Constitución. “Fue necesario acudir al Tribunal Supremo de Justicia a pedirle que por omisión legislativa, asumieran la designación de sus rectores”.

Explicó que el nuevo CNE fue concebido como un órgano “ah hoc” designado especialmente para el proceso electoral de las parlamentarias. “El mandato de este Consejo Nacional Electoral finaliza con la elección y la próxima Asamblea Nacional tendrá la obligación de designar un nuevo ente electoral para los próximos comicios”.

En su opinión, la actual Asamblea Nacional no tuvo “ni la capacidad ni la voluntad política” al no tener por una parte, los votos necesarios y por otro lado, al mantener una posición que “desdeñaba las salidas constitucionales y democráticas”.

El dirigente naranja manifestó su confianza en que el organismo electoral recientemente designado cumplirá con “transparencia, imparcialidad y eficacia la tarea que le ha sido encomendada” lo que se traducirá en una “máxima participación de la sociedad”, destacando además que a diferencia de la gestión anterior y a juicio de la mayoría de los venezolanos, estos eran condenados por los mecanismos con los que operaban ya que, “no daban confianza para participar en los procesos electorales”.

Subrayó que la más alta instancia del Poder judicial tomó otras decisiones que “mejorarán y harán más confiables las garantías electorales”, como es el caso del restablecimiento de la representación proporcional, “que nos conducirá a una mayor pluralidad para el debate político” asegurando que gracias a esto, “dejamos atrás la circunstancia que estaba irregularmente establecida a nuestro juicio en la ley, donde pudiéramos tener una Asamblea monocolor donde una parte importante de los venezolanos no tuviese representación”.

Segundo Meléndez señaló que el país ha vivido en los últimos años una confrontación entre dos líneas políticas que se enfrentan a la política del gobierno. “Un sector de la oposición considera que el camino para la salida a la crisis es el electoral por la vía democrática”, mientras que hay otra corriente que ha privilegiado “una forma que ha estado al margen de la Constitución y desconociendo la salida electoral, algo que rechazamos porque creemos que Venezuela tiene posibilidades para encontrar soluciones en paz”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *