Trump prendió la mecha con su desdén por Guaidó y ahora trata de explicar lo que quiso decir

El presidente Donald Trump acaba de lanzar un balde de agua con hielo a los más recalcitrantes detractores del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, quienes quedaron perpejos al leer lo afirmado por el mandatario estadonidense, principal aliado externo del diputado Juan Guaidó y su política por el derrocamiento del inquilino de Miraflores:

«Guaidó fue elegido. Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: ‘A algunas personas les gustó, a otras no’. Estuve de acuerdo. No creo que haya sido muy significativode una forma u otra», expresó Trump.
Este inesperado criterio suyo fue seguido por una respuesta más urticante todavía, cuando los periodistas de Axios.com le preguntaron si estaba dispuesto a reunirse con Maduro:

«Tal vez lo pensaría. A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones», precisó Donald Trump. 

Sin embargo, muy a su estilo, horas después, Trump fue su propio exégeta para restar importancia a lo expresado, que ya había alarmado al entorno de Guaidó en Caracas y a los aturdidos partidarios del propio Trump y de la activación del TIAR para forzar a Maduro a abandonar el cargo o cualquier otra vía abrupta de cambio de poder en Venezuela:

Donald J. Trump  @realDonaldTrumpUnlike the radical left, I will ALWAYS stand against socialism and with the people of Venezuela. My Admin has always stood on the side of FREEDOM and LIBERTY and against the oppressive Maduro regime! I would only meet with Maduro to discuss one thing: a peaceful exit from power!

«Solo me reuniría con Maduro para discutiruna cosa: su salida pacífica del poder»

Lo dicho por Trump inicialmente sobre la autojuramentación de Guaidó el 23 de enero de 2019 en Caracas, es compatible con lo escrito en su libro por su ex asesor de Seguridad, John Bolton, quien está a punto de poner en circulación su libro y enfrentar demandas judiciales por revelación de secretos de Estado y difamación desde la Casa Blanca. Bolton no se fue opor las ramas, en cuanto a Venezuela se refiere, mostrando supuestas contradicciones del mandatario estadounidense:

«El Presidente vaciló y cancaneó, lo que exacerbó los desacuerdos internos del Gobierno en lugar de resolverlos, e impidió, en reiteradas ocasiones, nuestros esfuerzos de aplicar una política. Nunca fuimos demasiado confiados en el éxito al apoyar los esfuerzos de la oposición para reemplazar a Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez. Casi fue lo contrario. Los oponentes a Maduro actuaron en enero de 2019 porque estaban convencidos que esa podía ser su última oportunidad de alcanzar la libertad tras años de intentos fallidos. Los Estados Unidos respondieron porque era nuestro interés nacional hacerlo. Y lo sigue siendo, y la lucha continúa». (…)

«Con posterioridad a los esfuerzos infructuosos para derrocar a Maduro, el Gobierno de Trump no vaciló en tratar públicamente y en detalle lo cerca que había llegado la oposición de desbancar a Maduro, y lo que había salido mal».(…)

«Trump también decía periódicamente que quería reunirse con Maduro para resolver todos nuestros problemas con Venezuela, lo que ni Pompeo ni yo considerábamos una buena idea… Hablando de esto más tarde, Pompeo sugirió que primero enviáramos a alguien a Venezuela a ver a Maduro, aunque nada llegó a suceder, en la medida en que posteriormente decayó el interés de Trump de hablar con Maduro». (…)

«Trump dudaba de que Maduro cayera, diciendo que ‘era demasiado inteligente y demasiado duro’, lo cual era otra sorpresa habida cuenta de los comentarios anteriores sobre la estabilidad del régimen».(…)

«La primera señal inquietante que mostró Trump llegó ese día después de las ocho y media de la noche, cuando, refiriéndose a Venezuela, llamó para decir: ‘No me gusta lo que estoy escuchando’.Estaba preocupado por la conferencia de prensade Padrino, donde decía que: ‘Todo el ejército apoya a Maduro’. Luego añadió: ‘Siempre dije que Maduro era duro. A este muchacho [Guaidó] nadie lo conoce‘”.

https://manuelisidroxxi.blogspot.com/2020/06/traduccion-completa-lo-que-bolton-dice.html 

Manuel Isidro Molina
manuelisidro21@gmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *