Canasta Básica Familiar superó los Bs 100 millones ó 250 salarios mínimos

Más allá de la canasta básica familiar, los salarios no alcanzan ni siquiera para cubrir el costo del transporte, por lo que una buena parte de los trabajadores no puede reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera regular

A 100.185.353 bolívares escaló la canasta básica familiar durante mayo, una cifra equivalente a 513,77 dólares, por lo que se necesitarían 250 salarios mínimos para cubrir toda la cesta, según los cálculos de Cendas-FVM.

Si se compara con el mes anterior, sufrió un aumento del 24,9%; mientras que la variación anual deja ver un incremento de 2.131,6% frente a mayo de 2019.

El salario mínimo establecido por el gobierno de Nicolás Maduro es de 800.000 bolívares, equivalentes a un 0,8% de la canasta básica, a pesar de que un sueldo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria familiar y dos para obtener la canasta básica familiar. Por otra parte, la pensión que reciben los jubilados es de 400.000 bolívares, por lo que es aún más cuesta arriba adquirir los productos esenciales para vivir.

Esta apreciación de la canasta básica guarda relación con la escalada inflacionaria registrada en mayo. El BCV reconoció que el índice nacional de precios a consumidor subuió 39% el mes pasado.

Este índice deja ver una aceleración de la inflación durante el último trimestre, que corresponde al inicio de las medidas de confinamiento tomadas para contener la propagación de la covid-19, lo que ha resultado en una paralización comercial en el país.

*Lea también: Súmate advierte que TSJ podría configurar un sistema electoral «más injusto»

Transporte imposible

Según Cendas-FVM, incluso el transporte público se escapa de las posibilidades del trabajador venezolano, que debe utilizar diversos sistemas de traslado superficial para llegar a su puesto de trabajo.

A modo de referencia, calcularon el gasto de transporte promedio mensual que debe invertir un trabajador que vive en los Valles del Tuy y Trabaja en Caracas. El pasaje de Charallave al Ferrocarril es de 45.000 bolívares, que se suma a otros 10.000 bolívares de La Rinconada a Plaza Venezuela y otros 10.000 para alcanzar el destino final, los tres viajes deben realizarse tanto ida como vuelta.

Como resultado, un trabajador de Valles del Tuy tendría que pagar 130.000 bolívares diarios, o hasta 2.730.000 en los 21 días hábiles de trabajo, lo que equivale a 13,45 dólares, cifra que supera ampliamente el salario mínimo integral de 800.000 bolívares.

«Los salarios no alcanzan ni siquiera para cubrir el costo del transporte, por lo que una buena parte de los trabajadores no puede reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera regular. Simplemente, no tienen cómo ir o cómo regresar», denuncia el informe de Cendas-FVM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *