Elecciones Parlamentarias se realizarán el próximo 6 de diciembre de 2020

Notivargas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, anunció este miércoles luego de haberse establecido las Normas Especiales para las Elecciones Parlamentarias período 2021-2026; fue aprobado por unanimidad el Cronograma Electoral y la convocatoria al proceso donde se elegirán los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.

“La coyuntura nacional e internacional se encuentra transversalizada por la pandemia del COVID-19, por tal motivo, nos mantenemos trabajando en la adaptación de los procesos ajustados a la generación de condiciones de bioseguridad y preservación de la salud de quienes participan en la dinámica electoral garantizando así la plena participación de los venezolanos y venezolanas”, expresó la máxima autoridad electoral.

Informó que el proceso electoral quedó fijado para el día 6 de diciembre de 2020, donde teniendo como base el documento constitutivo del cronograma electoral aprobado, se estableció un conjunto de fases fundamentales.

En las fechas comprendidas entre el lunes 13 de julio y el domingo 26 de julio de 2020, tendrá lugar una jornada especial de Registro Electoral; la selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos, se realizará el día jueves 23 de julio; mientras que la presentación de postulaciones será del lunes 10 de agosto al miércoles 19 de agosto del 2020.

La realización de 15 auditorías que darán garantía de una elección transparente y confiable, se hará del viernes 14 de agosto de 2020 al jueves 21 de enero del 2021. El simulacro electoral se fija para el domingo 11 de octubre de 2020; la feria electoral del lunes 2 de noviembre al lunes 30 de noviembre de 2020 y la campaña electoral del sábado 21 de noviembre al sábado 5 de diciembre de 2020.

Alfonzo recordó que para las Elecciones Parlamentarias período 2021-2026 se aprobó la fórmula donde el 52 por ciento será elegido de forma proporcional y el 48 por ciento de forma nominal; además de incrementar en un 66 por ciento el número de cargos a elegir de 167 diputadas y diputados a 277.

En las normas aprobadas, se conservan las 87 circunscripciones electorales aplicadas en las pasadas elecciones para la Asamblea Nacional del año 2015.

“Es tiempo para que la libertad soberana del pueblo se exprese a través del sufragio, es tiempo de elegir”, sentenció.

http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3791

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *