En Venezuela Mutación del coronavirus se transmite más rápido

Científicos latinoamericanos desarrollaron un estudio para secuenciar el genoma completo de la cepa del coronavirus que se encuentra en Venezuela.

Un equipo multidisciplinario dirigido por el médico microbiólogo venezolano Alberto Paniz Mondolfi, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, y el doctor Juan David Ramírez, del Grupo de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad del Rosario en Colombia, logró descifrar las primeras secuencias completas de 3 genomas del virus SARS-CoV-2 en el país.

El virus que ha infectado a más de 10,5 millones de personas en todo el mundo y ya mató a 512.000 personas no es exactamente el mismo con el que se contagiaron los más de 2,6 millones de estadounidenses, los 1,41 millones de brasileños o los casi 98.000 colombianos. A medida que este se va propagando y pasa de un huésped a otro, presenta mutaciones.

Los datos fueron depositados en la plataforma pública Nextrain, la cual funciona como monitor en tiempo real que permite rastrear la propagación del virus a escala global.

«Lo que hicimos nosotros fue secuenciar los genomas, depositarlos y luego mediante el uso de diversas herramientas bioinformáticas, analizamos las distintas mutaciones como indicadores de transmisión y virulencia, explicó Paniz Mondolfi

Como el genoma del virus está en continua mutación, eso es justamente lo que les permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión.

La plataforma Next Strain, un sitio científico colaborativo de código abierto para todos los laboratorios y personas del mundo, elaboró un mapa con todos los secuenciamientos genéticos del SARS-CoV-2 realizados hasta ahora. Y en donde se observa que tres genomas de este fueron identificados en Venezuela como los circulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *