AP denunció ante Corte de Estados Unidos al exprocurador especial de Guaidó

Luisa Quintero Tal Cual Claro y Raspao

El secretario político de Avanzada Progresista (AP) acusó al exprocurador especial de cometer prevaricación, de acuerdo a leyes estadounidenses. «Este señor jugó a engañarnos a todos los venezolanos»

El secretario político de Avanzada Progresista (AP), Jorge Alejandro Rodríguez, informó que esta organización demandó ante una corte de Estados Unidos al abogado José Ignacio Hernández, exprocurador especial, por supuestos daños que pudo haber ocasionado en su gestión a Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en EEUU.

Durante una rueda de prensa virtual, Rodríguez informó que la demanda fue interpuesta ante la Corte Tercera del Distrito de Delaware (el mismo circuito que lleva el caso Citgo con la empresa canadiense Crystallex) por una «serie de irregularidades» que podrían haber derivado en un «fraude contra la República, la Asamblea Nacional y los diputados».

«Hemos hecho de conocimiento que en los últimos 18 meses la República no ha estado representada. Si bien había una persona que ejercía el cargo de procurador, dicha persona se encontraba inhabilitada para realizar dichos actos porque defraudó a la institución de la Asamblea Nacional», dijo el secretario político en referencia a Hernández.

Dentro del escrito de 55 páginas, «sellado como confidencial y solo puede ser conocido por el juez tercero del Distrito de Delaware», se entregaron como pruebas unos audios filtrados por el régimen de Nicolás Maduro de una reunión de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, donde participaron Hernández y Luis Pachecho, en calidad de procurador y presidente de la junta ad hoc de Pdvsa, respectivamente.

Rodríguez mencionó nuevamente las supuestas relaciones del exprocurador especial con la empresa Crystallex, y dijo que con sus actuaciones «ha vulnerado los derechos de la República y ha hecho un daño enorme a los intereses del país en el extranjero».

En diversas entrevistas públicas, José Ignacio Hernández aclaró que fue consultado como especialista en la demanda de Crystallex contra Venezuela por la expropiación de sus activos en Venezuela de forma unilateral por parte del entonces mandatario Hugo Chávez, y que llevaron a la canadiense a reclamar pérdidas por el orden de los $1.400 millones.

La empresa canadiense ganó en el arbitraje en 2016, y un tribunal federal de apelaciones con sede en Filadelfia dictaminó el año pasado que las acciones de PDV Holding -incluyendo Citgo- podrían ser confiscadas para satisfacer el laudo; pero no han podido ejecutar el embargo debido a la protección de la OFAC sobre los activos venezolanos.

Pero desde Avanzada Progresista se aseguró que se cometieron «errores inexcusables» que ponen en peligro la permanencia de Citgo en manos venezolanas. «Esto no es un asunto partidista, es un asunto que nos involucra a todos los venezolanos y que buscamos despartidizarlo, que obedezca al interés de todos los venezolanos y no a partido alguno».

El secretario político de AP comentó que han solicitado reuniones con la junta ad hoc de Citgo y con algunos de sus funcionarios por separado, «pero han sido totalmente sordos».

Además, acusó al exprocurador de cometer prevaricación de acuerdo a leyes estadounidenses. «Este señor jugó a engañar a todos los venezolanos (…) Esta es la primera vez que accionamos en un tribunal norteamericano, pero en agosto del año pasado accionamos en la Fiscalía General de Estados Unidos».

Reiteró que la Asamblea Nacional no ha sido respetada «por estos señores» que están manejando los intereses de la República en el exterior. «¿Por qué todavía hoy no conocemos el contenido de la interpelación de Luis Pacheco y a José Ignacio Hernández? Cabe pensar que como Nicolás Maduro está al tanto de esas conversaciones, existan negociaciones entre él y Juan Guaidó sobre Citgo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *