Se dispara la pesca en malecones en La Guaira en busca de comida

Hasta trabajadores de la administración pública se lanzan al mar en tripas para conseguir proteínas

AMY TORRES │ El Universal

En principio un grupo pequeño de pescadores se lanzaban con tripas de cauchos a todo riesgo a buscar pescado en alta mar. La mayoría lo hacía en grupos, pero desde que comenzó la cuarentena en marzo cada vez son más los guaireños que se van a los malecones en busca de algo que comer debido a la falta de trabajo.

Acuden desde niños, adolescentes, parejas, adultos mayores. Los más arriesgados pescan con tripas a cinco metros de la orilla, otros si van un poco más lejos para conseguir mejor pescado.

Antony Rodríguez, pescador con tripas, contó que por la pandemia vender pescado se ha tornado más cuesta arriba porque no hay efectivo por el cierre de los bancos. “Antes uno vendía el pescado. Uno pescaba y lo vendía allá afuera. Ahora para venderlo uno tiene que caminar más todavía. Una guinda de cinco dólares uno la cambia por arroz por la situación que está ahorita”.

El trueque de pescado por productos de la cesta básica ha sido una de las pocas alternativas que tienen estos pescadores para vender sus productos y poder llevar algo de comida a sus casas.

Aseguró que “hay más niños de entre 12 y 14 años que vienen a pescar”.

Por su parte, Bryan Arenas, pescador con tripas, explicó que “el pescado no se vende como antes. Uno más que todo vive del turismo. Pero con la pandemia estamos peores”.

Dijo que ha visto a muchos trabajadores públicos venir a rebuscarse. “Hay gente de Corpoelec, hay bomberos, hay varios funcionarios. Gente que prestaban antes sus servicios…pero vienen porque la cosa está dura”.

Un adolescente de 17 años estaba trabajando en una panadería, pero con la pandemia por el coronavirus fue despedido. “Estaba trabajando en una panadería y bueno no se puede por la pandemia y ahorita estoy es pescando para sobrevivir, porque qué se puede hacer”.

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, que anualmente realizan las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y la Simón Bolívar, 43% de los hogares del país reportaron imposibilidad de trabajar producto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Además, 93% arrojó que se preocupa porque los alimentos se acaben y es que en Venezuela uno de cada cuatro hogares tiene inseguridad alimentaria severa, determinada por la falta de alimentos y la disminución de los recursos para atender la cantidad y calidad de la dieta del venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *