Leonardo Morales: Democracia interna anda de vacaciones en partidos políticos venezolanos

El funcionario del órgano electoral aseguró que trabajará para que en los comicios del próximo 6 de diciembre haya las condiciones necesarias y sin las ventajas de sectores o partidos sobre otros

El nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral Leonardo Morales dijo que pese a estar en desacuerdo con la judicialización de los partidos políticos, considera que la misma es un recurso que se ven en la obligación de utilizar a fin de acabar con la prolongación de los militantes de dichas organizaciones “en el poder”.

Morales, quien fue entrevistado por Alonso Moleiro en “Crónicas Crónicas”, piensa que la crisis que existe dentro de los partidos venezolanos se debe a la escasa renovación de los dirigentes que encabezan sus filas. Señaló entonces que de allí deriva el problema referente al hecho de que las sociedades no se sienten representadas a través de sus líderes políticos.

“Si tú revisas la realidad de los partidos políticos venezolanos, podemos encontrar que hay dirigentes que tienen varias décadas en el ejercicio de sus funciones. La democracia interna anda de vacaciones en los partidos políticos de Venezuela y entonces, el que se siente molesto recurre a alguna institución judicial y pasa lo que tenga que pasar”, expresó el ahora funcionario y quien 20 años atrás también formó parte del órgano rector.

En ese sentido, el «exintegrante» de Avanzada Progresista indicó que el reclamo que hacen los ciudadanos lo hacen con justa razón, pues cree que es necesaria la alternancia dentro de las instituciones del país para que pueda existir una real democracia. Es por ello que insistió en que se debe salir a votar en las próximas elecciones del 6 de diciembre.

Lea también: Avanzada Progresista dice que nuevo rector del CNE ya no milita en ese partido.

Para Morales los venezolanos no hacen nada no saliendo a votar. De hecho, aseguró que pese a contar con derechos democráticos precarios, igual debe ejercerse el derecho al sufragio y que se trabajará para que haya condiciones sin las ventajas de un sector sobre otro.

» Creo que puedo aportar, ayudar a que se satisfagan las exigencias que piden los procesos electorales. Trabajaré en eso. Los venezolanos no hacen nada no asistiendo a votar. La democracia es un sistema formal, y una de sus fases reglamentarias es elegir sus representantes. Hay elecciones competitivas, semicompetitivas, no competitivas, pero todas son elecciones. Y el papel de los demócratas y partidos es el de participar e impedir que esa llama se apague», sentenció.

El pasado 7 de agosto la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Leonardo Morales como el rector principal del CNE y sustituto del antiguo vicepresidente del organismo Rafael Simón Jimenéz, quien presentó su denuncia ese mismo día, denuncia además que según Morales «no incidirá en el desarrollo del proceso electoral».

Para escuchar la entrevista completa hecha por el periodista Alonso Moleiro pulse aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *