En La Guaira existen condiciones objetivas para superar la crisis

Santos García Zapata

Primera parte

Parece una perogrullada decir que el desarrollo de una región debe ser por consenso y coherentes en su manejo y dirección. En nuestro estado tenemos una dirigencia política mediocre, provinciana, retrograda tanto en el PSUV como en la oposición; en lo económico como en lo social somos anticuados, vetustos. Las organizaciones sociales hasta las empresariales son caricaturas anacrónicas.

Padecemos el peor rendimiento estudiantil de Venezuela; uno de los más bajos del mundo. El drama del embarazo precoz que está entre los mayores del mundo, significando que la moral pública, familiar está deteriorada.

UN MUNDO MÁS DIGITALIZADO

Para enfrentar con la terrible crisis se debe aumentar en un 100 % el número de hogares con internet; después de la pandemia la digitalización de todas las activadas económicas entre ella la educación a distancia serán imperativas.

LA PANDEMIA DE LA CORRUPCION

La corrupción es un cáncer que corroe todas las instituciones públicas y estratos sociales del país. No existe la cantidad de ciudadanos capacitados éticamente en el país para enfrentar a todos los niveles el extendido y profundo flagelo de la corrupción. La única solución a este drama que ha casi destruido nuestra nación es procediendo inmediatamente a la digitalización todas las actividades (actos) del estado. No existe otro antídoto contra la corrupción.

UN PUNTO IMPORTANTE DE PARTIDA HACIA UN DESARROLLO SOSTENIDO

¿Cuáles son las características que debe asumir la comunidad litoralense con razón de ser de su existencia histórica? Existe un libro esencial del Arquitecto Rubén José Contreras López , La Guaira ciudad histórica & potencia turística con el subtítulo de Ideas y proyectos para trasformar el casco histórico dela ciudad y un documento interesante, sintético y objetivo del Abogado y Perito agrario Emilio Correa Propuesta para el desarrollo agrario de Vargas ; ambos podrían ser el inicio de una búsqueda de la comprensión y conocimientos de un mayor número de personas para ir concibiendo la líneas de programas de acción, factible. Insertar estos argumentos en el corazón y cerebro de las comunidades, de los partidos y movimiento sociales de modo que no dependan de la voluntad arbitraria que quien en un dado, pueda estar en el ejercicio de una responsabilidad administrativa.Para que los procesos tengan continuidad tienen que ser procesos en las comunidades, no del gobierno.

El drama del coronavirus que estamos a punto de salir en los próximos meses nos obliga tercamente ir en esas dos direcciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *