Viceministra Diva Guzman: en Venezuela está garantizada la estabilidad laboral

La viceministra para la Educación y el Trabajo para la Liberación, Diva Guzmán, resaltó este lunes, que en Venezuela está garantizado el derecho a la estabilidad laboral a todos los trabajadores y trabajadoras  a pesar de los bloqueos y la pandemia del Coronavirus.

En este contexto, señaló que el Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, ha sido garante de que los derechos de todos los trabajadores sean garantizados, mediante el Decreto de Inamovilidad Laboral.

“El Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, así como viene haciendo un esfuerzo para garantizar el derecho a la formación y la capacitación para los trabajadores y las trabajadoras, viene acompañando todo este proceso durante la pandemia, para garantizar el derecho a la estabilidad laboral”, indicó.

En el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV), detalló, que continúan en el proceso de acompañamiento y orientación a las organizaciones de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT), especialmente en las áreas que están vinculadas al proceso de alimentos, de servicios básicos y necesarios para la población venezolana.

Asimismo, anunció, que hay un conjunto de orientaciones y acompañamiento en materia de salud laboral, donde el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) viene creando condiciones para garantizar las medidas de bioseguridad y seguridad de la COVID-19 en todas las instituciones públicas de trabajo.  

1er Seminario de Teletrabajo Online en Venezuela

La viceministra para la Educación y el Trabajo para la Liberación, destacó la realización del 1er Seminario de Teletrabajo Online en Venezuela, evento que cuenta con la participación de importantes autoridades vinculadas al hecho del trabajo, y el mismo está dirigido a todos y a todas los que participan en el mundo laboral. 

“No solo participan los trabajadores, sino los empleadores como empresarios, empresarias, organismos públicos, directores generales de cada una de las Instituciones Públicas y todos los que hacen vida en el mundo laboral, representado por una fuerza de 14 millones de venezolanos y venezolanas, en vista de convertirse en 18 millones de trabajadores venezolanos de nuestra fuerza productiva”, añadió.

Precisó, que este seminario va hacer parte de una estrategia formativa, permanente a través de la plataforma virtual que ha dispuesto el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, el cual garantiza la formación continua y permanente, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo.

Asimismo, explicó que el objetivo de este seminario Online, es conocer las demandas del trabajador en el proceso de teletrabajo, como hacer para apoyar con las herramientas más dinámicas a la hora de gerenciar un proceso de trabajo a distancia, resaltando que a todos estos desafíos, se van a encontrar repuestas en el seminario, así como la lucha laboral, como hacen las organizaciones de base.

Detalló, que este seminario trae a los trabajadores y trabajadoras una oportunidad de encontrar respuestas o plantear soluciones ante este desafío para Venezuela en el Teletrabajo.  

Teletrabajo en Venezuela

Diva Guzmán, destacó que el proceso de incorporación en Venezuela a esta dinámica de trabajo, no ha comenzado desde la pandemia, sino que ha sido un proceso que como a nivel mundial se ha venido desarrollando, con las nuevas formas de organización de trabajo.

Además, indicó que Venezuela ha acelerado su proceso a propósito de la pandemia, proceso en el que se planifica, reprograma y redistribuye la oferta laboral, reasignas metas de acuerdo a la capacidad y condiciones, que pueda tener desde el hogar el trabajador y la trabajadora.

Recalcó, que el Teletrabajo representa un reto para toda la población venezolana, para la fuerza de trabajo y los movimientos laborales, establecer normas, acuerdos y criterios, para definir el teletrabajo.

“Se han sistematizado algunas experiencias la cual depende de la tecnología, de la capacidad de uso de las herramientas y de todos esos programas que a nivel de informática, el uso debido del tiempo que se han desarrollado para el ejercicio de la gerencia del Teletrabajo. Venezuela ya está encaminada a lograr sus pautas en torno al Teletrabajo”, finalizó.

/CP https://www.vtv.gob.ve/guzman-venezuela-garantizada-estabilidad-laboral-bloqueos-pandemia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *