Cómo la irrupción de Capriles le quitó piso a Guaidó en la oposición venezolana

La participación del ex candidato presidencial en las negociaciones para indultar a dirigentes opositores ha significado un dolor de cabeza para el líder parlamentario, que desde hace meses ha visto cómo su poder de convocatoria ha disminuido.

02 de Septiembre de 2020 | 16:26 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol

Diecisiete meses. Es el tiempo que Juan Guaidó ha sido líder monolítico de la oposición venezolana. En ese lapso, el resto de grandes nombres ha guardado silencio y se ha mantenido en segundo plano. Hasta ahora. Henrique Capriles ha vuelto a la primera línea con un golpe de efecto al declararse parte de una negociación que ha logrado la liberación de 50 presos políticos.

Más allá de las tradicionales peleas de egos entre opositores, muchas son las voces que han criticado cómo Capriles había sido relegado pese a su rol principal durante años entre la oposición. El dos veces candidato presidencial comenzó a mostrar sus críticas en 2020 pero ha sido tras un polémico llamado a la unidad de Guaidó cuando ha enseñado los dientes. Con el diálogo, que siempre ha negado de manera frontal Guaidó, Capriles ha logrado un resultado incontestable: la liberación de 50 personas y el fin de la persecución judicial a 60 más, un logro tangible que su joven detractor no fue capaz de conseguir. Guaidó ya no es el líder incontestado Durante años, los jóvenes que comenzaron su carrera política en el activismo estudiantil habían esperado dar el paso a la primera fila del liderazgo en la oposición venezolana. Sin embargo, ese salto lo dio un bisoño diputado que no se encontraba entre quienes movilizaron a Venezuela en las grandes protestas.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/09/02/996817/Venezuela-oposicion-Capriles-Guaido.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *