Henrique Capriles: Liberación de presos políticos «no fue un trueque»

El miembro del buró político de Primero Justicia Henrique Capriles, negó que existan negociaciones con Turquía como mediador, aunque admitió que el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, lo llamó por teléfono para conversar

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró este martes que liberaciones de presos políticos “no fueron un trueque”, sino que se debieron a “gestiones personales” que mantuvo con el régimen de por lo menos dos años.

“Requesens no fue liberado a cambio de nada se los aclaro. No fue un trueque, compañero. Yo con personas jamás haría algún tipo de trueque o negocio, quien señale algo así no me conoce (…) Si yo tengo que hablar con el que sea no está mal. Eso es lo que hacen los políticos”, apuntó

En este sentido, el dirigente de Primero Justicia afirmó que desde diciembre de 2018 ha estado buscando caminos políticos para sacar de la cárcel a varios de ellos, especialmente al diputado Juan Requesens.

“Yo le dije a sus padres y hermana que me voy a dedicar a buscar la libertad de su hijo. Aún no está libre, pero lo va a estar. Y no voy a poner una foto con él en redes sociales para jactarme de que buscaré su libertad, aunque pueda hacerlo”, dijo.

De la misma manera, deploró que algunos no estén contentos con la libertad de los presos políticos, a lo que agregó que su único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad del país. “No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país”, señaló.

“Sabemos a lo que nos enfrentamos, sabemos que de aquel lado hay gente muy mala, pero qué sé yo si hay gente buena también, callada, pensando igual que yo. Yo no creo en la guerra. La guerra es mala y mi abuela me enseñó a no odiar, soy un líder que creo en la unión, soy un constructor. La única manera de salvar a este país es abriendo caminos de política y de acuerdos”, manifestó.

«A votar en elecciones»

Por otro lado, el dirigente aurinegro instó a los venezolanos a votar en las próximas elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre. “No se trata de votar o no votar. El verdadero dilema es luchar o no luchar. Y yo he decidido luchar. No me voy a quedar de brazos cruzados. No soy candidato y tengo una inhabilitación”, indicó.

Asimismo, agregó que si existe un espacio para mantener la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro “hay que aprovecharla”. “Si el régimen deja una rendijita, hay que meter el pie (…) No le vamos a regalar la Asamblea Nacional a Maduro ni le vamos a regalar nunca nada”, dijo.

Asimismo, expresó que apoyará a representantes de la sociedad civil que sí quieran postularse, al tiempo que no precisó si pondrá a disposición la tarjeta La Fuerza del Cambio, vinculada a él y habilitada por el Consejo Nacional Electoral.

“Hay unos plazos que nos pusieron, vamos a pelear por condiciones. Primera vez que veo que se invita a que haya observación internacional, ojalá la ONU (Naciones Unidas) y la Unión Europea acepten, ojalá que se dé tiempo, ojalá que se abran caminos para que este proceso sirva para salir de esta tragedia. Hay varias alcabalas que tenemos que sortear”, manifestó.

El Plan se agotó, según Capriles

Sobre el plan diseñado por la oposición dirigida por el parlamentario Juan Guaidó, el también excandidato presidencial aseguró que dicho programa se «había agotado”.

«El plan que había se agotó, la agenda que se había presentado al país no dio resultado, se agotó», dijo Capriles en una transmisión por redes sociales. En este sentido, hizo alusión a lo dicho por la Conferencia Episcopal Venezolana, que llamó a participar en las elecciones parlamentarias.

De la misma manera, advirtió que la unidad de la oposición debe tener una estrategia. “Nadie puede decirme a mí de no haber acompañado la ruta que se ha diseñado”, puntualizó.

Igualmente, el dirigente cuestionó que la política opositora sea tan predecible, al tiempo que desmintió que votar legitime a Maduro. “Maduro hace lo que sea para que usted no ejerza su derecho, para que tire la toalla. Aquí vienen unas elecciones que establece la Constitución. ¿Qué vamos a hacer nosotros? ¿Perder la legitimidad? El usurpador es Maduro no nosotros”, dijo.

El exdiputado señaló que no se habían dado explicaciones convincentes de todo lo ocurrido en los últimos años. “Nunca le han explicado nada. La unidad no se ha tratado de construir. Ahora hay un correcorre porque el agua llegó al cuello”, enfatizó.

Dijo que no se podía ser gobierno solo en Internet. “¿Quién está en el poder? Maduro. No podemos seguir con el disparate de unos embajadores. Somos opositores de esta tragedia y estamos obligados a salvar al país de esta tragedia“, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *