AD, proyecto político exitoso del S.XX. ( en sus 79 años)

Por Carlos Teixeira.

La llamada generación del año 28, ha sido la más formada, probada y acerada en la lucha clandestina , la cárcel, el exilio, persecuciones, represión y la muerte temprana de algunos personajes de ese tiempo, cuando Venezuela era gobernada por el cruel dictador, Juan Vicente Gómez, apoyado por las FAN y USA, quienes le ayudaron en la labor de subyugar al pueblo venezolano. Someterlo ante la tiranía gomecista.


De esa generación de venezolanos del año 28, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Prieto Figueroa, entre otros, de esas pioneras organizaciones civiles y políticas, como la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), ARDI, ORV , nacen liderazgos y tesis políticas que luego formaron parte integral del planteamiento programático que AD, presentó al país desde su creación en Septiembre 41 y que coherente y consecuentemente , NO cejó en su titánico esfuerzo por hacer realidad, los sueños, la visión de aquella generación, preparada y determinada a hacer historia, forjada en las luchas contra las dictaduras.


Acción Democrática, es el partido político que mayor contribución realizó , para incorporar a Venezuela al S. XX. Sus tesis programáticas, fueron puestas a andar y materializadas especialmente en el ámbito educativo, en todos sus niveles. Allí están las memorias estadísticas que muestran el salto cuantitativo y cualitativo que AD, le imprimió al ámbito educativo Nacional. Todas las tesis educativas del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, desde la creación del INCE, pasando por el plan Nacional de alfabetización, hasta la masificación de la educación formal en todos los niveles del sistema educativo, fueron ejecutadas consecuentemente. Corona su éxito en el aspecto educativo, el extraordinario impulso que le imprimieron al plan de becas GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, en la década de los 70 que fue fundamental para impactar y elevar el nivel técnico científico, de diversas áreas del conocimiento y la producción en Venezuela. AD y sus gobiernos, prestaron especial atención a la creación de represas hidrológicas,, infraestructura vial urbana, rural,, una reforma agraria verdaderamente revolucionaria y democrática, acompañada del plan de vivienda del Instituto de malariología para acabar con el paludismo, la malaria y otras enfermedades que diezmaban al campesinado y mejorar su calidad de vida.


En gobiernos de AD, se electrificó zonas rurales y sembró de escuelas unitarias al campo, entre muchos otros aportes que cambiaron el rostro de aquel país de grandes desigualdades, con limitado desarrollo urbano e industrial, heredado de sucesivas dictaduras militares que se portaron, en su mayoría como unos atrasados , retrógrados, enemigos del conocimiento académico, represores de la creación de nuevos avances técnicos científicos y la libertad de pensamiento, tal como se comportan hoy, los estafadores protagonistas, de esto que llaman Socialismo de S.XXI

.
AD, trascendió y se sembró en el país, en el corazón de miles de venezolanos que vieron en ese partido, un instrumento de redención y liberación, para alcanzar la libertad, la igualdad , la DEMOCRACIA con justicia social. Son los adecos, padres del VOTO universal, directo y secreto. La mujer pudo VOTAR, gracias a que por ello luchó y logró AD.


Sus intensos debates, en distintos momentos de su historia, ubicados en el plano político ideológico, produjo varias divisiones, influenciadas por el contexto internacional de la guerra fría, revolución cubana, lucha contra dictaduras latinoamericanas, por el control del partido y el reclamo abierto de sus generaciones de dirigentes emergentes, etcétera. AD, en su evolución histórica, llegó a practicar con audacia, diversas formas de lucha, para alcanzar el poder, desde el putchismo ( golpismo), resistencia clandestina armada y su acción más eficiente y competitiva, la forma de lucha electoral electoral.


Es verdad que también AD, fue percibida por mucho tiempo, como una organización sectaria, hegemónica, desde la Constituyente del año 46, hasta la década de los 70. Pero no por ello, dejó de ser AD, el partido de masas más importante de la Venezuela del S.XX. Ojalá sus dirigentes de HOY, sepan honrar su honroso pasado. Superen sus diferencias y vuelvan a construir, ese gran partido, instrumento necesario para rescatar y preservar la Democracia venezolana venezolana, que tanto debe a AD, el proyecto político más exitoso del S. XX venezolano.

Carlos Teixeira. Alternativa 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *