Hacia cambios muy profundos

Por Santos García Zapata

No estoy obligado por nadie a tener una visión táctica ni hacer proselitismo partidista. Intentaré iniciar con este artículo hacer predicciones.

La campaña electoral inició en La Guaira con la presencia omnipresente de Nicolás Maduro Guerra; pero, no sólo porque es Diputado Lista del partido de gobierno PSUV ni porque es el hijo del Presidente de la República, sino que encabeza una maqueta electoral que, por primera vez en los últimos 20 años, no hay un candidato a diputado de la tendencia del gobernador del Estado. También es conocido que uno de los colaboradores más cercano en amistad con el Presidente de la República es Oswaldo Vera, otro candidato, y está también el ex Comandante de la Armada Almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla , persona de la más estrecha confianza del primer mandatario.

Estos hechos muy importantes, trascendentales no son percibidos por una dirigencia opositora enclenque, superficial y banal que hay en la región, pese a que el hombre más importante de la oposición que maneja millones de dólares sea un guaireño, Juan Guaidó, y otro guaireño, José Manuel Olivares, maneja el sector salud y es el de mayor protagonismo en estos momentos de pandemia.

Es bueno recordar que el estado La Guaira es el Estado per cápita con el mayor número de personas enfermas de CORONAVIRUS de Venezuela.

NICOLÁS MADURO GUERRA SERÁ EL CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN

Ese rumor tiene meses rodando y hoy todo parece indicar que está fundamentado en hechos concretos. Esa candidatura beneficiará al pueblo, pese a la criminal política obstruccionista y bloqueo de USA y sus aliados, hay recursos para poder mitigar las terribles carencias de agua, gas y alimentos de este pequeño pero significativo Estado. Es posible que el futuro gobernador de La Guaira maneje el Puerto y el Aeropuerto.

Serán pocos los estados donde el PSUV obtenga la casi totalidad de los diputados y posiblemente este sea el único donde los obtenga todos.

OTRO HECHO IMPORTANTE QUE INFLUIRÁ EN EL PAÍS

En Venezuela hay un dilema que hubiese hecho palidecer el más famoso personaje de la historia universal de la literatura: HAMLET y es que la oposición en su política suicida cortoplacista y por razones tácticas y publicitarias ha hecho recaer sobre Nicolás Maduro todas las culpas de los males del país, obviando la herencia que le dejó Hugo Chávez Frías y la baja de los precios del petróleo. Nicolás Maduro en una alocución en cadena señalo que “en los principales males del país estaba la burocracia y la corrupción” y ha ido sembrando algode una manera hábil que, para ser entendida, podemos decir maquiavélicamente.

Esta táctica de acusar de todos los males del país a Nicolás Maduro ha permitido dejar subyacente en el corazón y mente de millones de venzolanos la idea de que con Hugo Chavez era otra cosa y eso atentaría en el futuro contra un gobierno de oposición que sería facilmente barrido por ese chavismo, una vez que sea organizado; eso juega a mediano plazo el multimillonario en recursos económicos,relaciones internas y habilidades: el ex ministro del petróleo Rafael Ramirez.

40 % DE LOS VENEZOLANOS AÑORA A HUGO CHÁVEZ

Todas las encuestadoras reconocen que existe un mayoritario segmento de la población venezolana que añora el gobierno de Hugo Chávez Frías pensando que de estar vivo en la presidencia de la Republica no estuviéramos en esa situación económica precaria en que se encuentra la mayoría de la población venezolana. Estos 20 años de gobierno chavista han servido para sembrar en una parte del pueblo venezolano algunas ideas de fuerza que permanecen inalteradas en la psiquis del venezolano común.

Las firmas de estudios de investigación estadísticas HINTERLACES  y DELPHOS: “El chavismo es una identidad de clase, es una cultura política y es principalmente una comunidad emocional más allá de una gestión de Gobierno”. No menos de un 40% dice que si Chávez estuviese vivo, lo querrían de presidente”Nicolás Maduro desea reencontrase con esa mayoría y para ellos necesita diferenciarse del “burocratismo y corrupción”; esta elección parlamentaria le va a servir como el inicio de ese reencuentro, ya que la fragmentación, desunión y carencias organizativas de la oposición indican nítidamente que puede llevar a cabo ese experimento sin peligro alguno. Por coincidencia o por deliberada intención los 12 años de gobierno del General Jorge Luis García Carneiro le caen de perla a esa estrategia que también lo llevará en el año 2021 de hacer cambios profundos y trascendentales en la economía venezolana.

LA IZQUIERDA BOBALICONA, ANACRÓNICA Y “TONTOS ÚTILES” SE SEPARA

La separación del grupos en la PPT, UPV,TUPAMAROS y PCV (Izquierda borbónica) que podían obstruir esas medidas que podríamos definir por razones de comprensión como el camino chino de la economía venezolana para comenzar a salir de la ECONOMIA RENTISTA .

Los precios internacionales de la gasolina demostraron que se puede modernizar la economía sin mucho temor ni costo social. Sera un parlamento madurista lo que con entusiasmo tomaría esas medidas y elaboraría un conjunto de leyes ágiles, prácticas y nuevas.

¿Lo podrá hacer, tendrá tiempo? Hoy parece que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *