SUMAT Una transformación institucional

Marcos Meléndez

Educador

Especialista en Gerencia Estratégica del sector Público y Máster en Planificación.

Ha sido quien ha estado al frente del equipo que transformó para bien, la estructura de SUMAT y Catastro de la Alcaldía.

Una de las primeras acciones, fue promulgar un decreto firmado por el Alcalde José Alejandro Terán para que “todos los comercios que permanecían cerrados por sanciones administrativas o por falta de pago de los impuestos o alguna documentación abrieran sus puertas» y dieron 90 días para adecuarse a la normativas del SUMAT apenas empezó la gestión.

Marcos Meléndez quien desde el inicio de la gestión del Alcalde Terán asumió la conducción de SUMAT, Catastro y Control aseveró que unieron las oficinas de Control Urbano y Catastro el SUMAT, en un mismo lugar: El edificio de rentas Municipales en Macuto, para colocar las salas técnicas “catastro, control urbano, planeamiento urbano y actividades económicas de SUMAT simplificando así los trámites para todos los usuarios que antes se hacían en sedes distintas.

En la actualidad, este organismo lleva más de 3.538 comercios que declaran y pagan sus impuestos al día con una la creación de una taquilla única, que fue instrumentada por la Alcaldía.

*SISTEMATIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN*

Marcos Meléndez, apuntó que después de casi un año trabajando “bajo la modalidad de taquilla única” en la sede del organismo, que se encuentra ubicada en la parroquia Macuto, se procedió a realizar un censo de actividades económicas, industria y comercio e índole similar “que le permitió tener una situación global económica comercial de la región” y desde ese momento se aplicó reforma total de todo el sistema de ordenanzas “siendo el primer municipio del país en adoptar el Petro como unidad de cuenta para calcular las tasas, las sanciones, multas y mínimos tributables de las actividades en el sector”.

Esta acción le permitió actualizar los montos «facilitando la recaudación y contabilidad fiscal, manteniéndola actualizada”. Aclaró que con ingenieros en informática guaireños y guaireñas , se creó un nuevo sistema de declaración; pagos y conciliación de los tributos municipales “teniendo como resultado la página web” sumat.alcaldíavargas.gob.ve para que los usuarios puedan realizar sus trámites.

“esto se convirtió en referencia nacional, lo que hizo que la alcaldía pasara en un universo de 335 municipios del puesto 135 al puesto número 14 del todo país en recaudación al establecer la relación recaudación versus número de habitantes” acotó.

Todo este trabajo junto con su trabajo como profesor universitario le han servido como credenciales para esta nueva tarea como asesor del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas en la comisión de Economía tributaria y ahora como candidato en la lista de La Guaira para la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *