Venezuela ha perdido 99% de sus ingresos producto del bloqueo criminal, económico y financiero impuesto por EE.UU

Fuente: PRENSA MPPRE

Caracas, 13 de octubre de 2020.-   La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reiteró durante la presentación de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, al cuerpo diplomático acreditado en el país, que “en los últimos seis años, Venezuela,  producto de este terrible bloqueo criminal económico y financiero contra nuestro país, ha perdido el 99 % de sus ingresos”.

Rodríguez, recordó que en diciembre de 2014, el Congreso de Estados Unidos, dictó una ley para «supuestamente» proteger al pueblo y la democracia venezolana, pero que se convirtió en el basamento jurídico para que consecutivas Órdenes Ejecutivas dictadas tanto por el expresidente Barack Obama, como por el actual mandatario estadounidense Donald Trump, ejercieran «una forma de extorsión sobre el pueblo venezolano», con el fin de que cambiara su opinión en torno a la Revolución Bolivariana.

Destacó, que el 8 marzo del 2015, a través de un Decreto Ejecutivo, Barack Obama declaró a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, señalando que la política exterior de Venezuela también constituye una amenaza.

Al respecto lo calificó como una “Situación muy peligrosa, lo que se venía era un tejido, un entramado de agresiones consecutivas que llegaron a lo que es el balance el día de hoy”, precisó Rodríguez.

La Vicepresidenta Ejecutiva, reflexionó que estas medidas impuestas por el Gobierno estadounidense, lo que buscaban era extorsionar la soberanía del pueblo, así como cambiar su opinión para luego apropiarse de las inmensas riquezas que tiene la Patria.

“Desde el año 2014 al año 2020, esta ley dio fundamento a 8 órdenes de Decretos Ejecutivos que fueron contrayentes a las bases materiales de todo el pueblo venezolano, (…) para asfixiar la economía, bloquearla financieramente y comercialmente. Más de 30 mil millones de dólares se quedaron congelados en bancos internacionales, se dejó de percibir además 56 mil millones de dólares”, denunció la Vicepresidenta.

Venezuela sigue defendiendo y manteniendo su modelo

La Vicepresidenta Ejecutiva recalcó, que con lo poco que hay hoy, el pueblo de Venezuela continúa manteniendo y defendiendo su modelo social de inclusión.

“Venezuela sigue construyendo 300 mil viviendas al año, sigue garantizando salud y educación gratuita universal, sigue brindando atención al pueblo en materia de alimentación, garantizando casa por casa la alimentación y enfrentado además, este año, las peores condiciones de bloqueo ante una pandemia (Coronavirus COVID-19), la cual sorprendió al mundo a partir de los primeros días del mes de enero”, destacó.

Ante esto, el Gobierno Bolivariano a pesar del bloqueo y sanciones aplicadas de forma ilícita e ilegítima, ha tenido una respuesta oportuna a la pandemia, garantizado así el derecho a la vida de los venezolanos.

“Cuando comparamos a Venezuela con otros países de nuestra región sabemos que hemos sido exitosos, comparado con el epicentro de la pandemia como lo es Estados Unidos,  violador masivo de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, se ha cometido delitos de Lesa Humanidad contra el pueblo venezolano con este bloqueo” dijo Rodríguez.

Al referirse a algunos países víctimas del gobierno de los Estados Unidos, al igual que Venezuela, la Vicepresidenta Ejecutiva, resaltó que Cuba lleva décadas bloqueada y ha podido demostrar internacionalmente el costo que ha pagado su población por la autodeterminación, dignidad y soberanía.

“Acá está Cuba de pie, al igual que otros países, como la República Islámica de Irán, igualmente bloqueada, es una potencia media del mundo. Y otra forma de sanciones de presiones que se ejercen desde el centro de poder de los Estados Unidos, contra la potencia China, en contra algunos países europeo”, resaltó.

Asimismo, aseguró que a pesar de esto, el Presidente de la República , Nicolás Maduro, decidió dar un paso al frente y pasar a una ofensiva económica que está traducida justamente en la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *