Importancia nacional e internacional del cáncer de mama

Incidencia y mortalidad

  1. ¿Ha variado la incidencia de cáncer de mama en relación al año pasado?
  2. ¿Cómo está la situación en Venezuela, ¿ se sigue haciendo pesquisa, hay carencia de insumos tanto en el sector público como en el privado? ¿Se retrasa el diagnostico y tratamiento a pacientes con cáncer de mama?
  3. ¿Cómo es el protocolo de atención a la paciente que va a hacerse la pesquisa ?¿Hay medidas adicionales para sobrevivientes de cáncer de mama?
  4. ¿Es más propensa la mujer con cáncer de mama a contagiarse de Covid19? ¿Pacientes que están sometidas a tratamiento de cáncer de mama en este momento requieren de medidas más estrictas para evitar el contagio de Covid19?
  5. ¿Se ve en este momento más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, a qué se debe la incidencia en ese grupo etario?
  6. ¿Ha habido avances a nivel mundial en el tratamiento de cáncer de mama?
  7. ¿Qué novedades hay en relación a cambios de estilo de vida para reducir el riesgo de padecer la enfermedad?
  8. Lo que consideres debes agregar

Cáncer de mamá en pacientes jóvenes… cada vez es mayor…

Las pacientes mayores de 65a o ancianas no escapan a la pesquisa

No todo el cáncer de mamá es hereditario. Este es sólo del 5-9%

Hay formas o cambios d estilo de vida que reducen el riesgo para cancer de mama

Realidad nacional en relación a tto y diagnóstico para el cáncer de mama. Hay deficiencia a nivel público en medicamentos, equipos de radioterapia y mamografia. La práctica privada no escapa a la realidad socio-político-económica del país, pero estamos aviento un esfuerzo enorme por mantener e inclusive opt8mizar nuestra capacidad y calidad de atención. 

La pandemia. Nuestro ciclo es distinto em tiempo real. Mientras otros países van por la seg7 da oleada aún nosotros nos encontramos en la primera y según  datos expuestos por el dr julio Castro (quien se ha destacado como una fuente confiable)  aún estamos en crecimiento exponencial en la primera oleada de casos. La evidencia internacional no ha reflejado más fallecimientos en pacientes o sobrevivientes de cancer de mama relacionados con COVID. Se ha relacionado si más a las comorbilidsdes de estas pacientes. 

En CECLINES hemos adquirido todo un protocolo de atención a la paciente pasando por encuestas telefónicas sintomáticas, reducción en número d e pacientes y estudios, una dinámica interna con personal reducido y bajo flujo de personas en las distintas áreas, más los equipos adecuados para protección para todo el personal del centro.

A pesar de todo esto que te comento no hemos dejado de atender aquellas pacientes con dia*nostico de cancer de mama o alguna Patologia Mamaria puntual, hemos habilitado videoconsuktas y entrega de resultados de manera digital … en lugar de dejar de hacer ciertos procedimientos, como por ejemplo Oncoplástica o reconstrucción Mamaria lo que hemos hecho es extremar las medidas en estas pacientes e inclusive aumentar el número de casos de forma ambulatoria. 

Seguimos trabajando para atender a las pacientes venezolanas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *