Enrique Ochoa Antich propone VOTO POR INTERNET en las parlamentarias

Sería una manera de reducir al mínimo los riesgos propios de la pandemia, en particular para los ciudadanos de la tercera edad

La democracia del futuro podrá realizar por esta vía referendos constantes sobre políticas públicas de interés nacional o local


Enrique Ochoa Antich, directivo de Fundahumanos e integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo, consideró el tema de la pandemia y las parlamentarias, tema que ha levantado polémica en Venezuela y el mundo, y anunció que *remitió una correspondencia al CNE, con copia a gobierno y oposición para que debata la propuesta del voto por Internet*.

-Así como en EEUU se puede votar por correo, *propongo al CNE que condidere la posibilidad de establecer el voto por Internet*, señaló.

EOA considera que *las tecnologías actuales permiten la mayor seguridad para unos comicios de este tipo*. Y menciona que así como un celular se activa mediante la huella digital, así podría hacerse en este caso para que el elector acceda a la máquina de votación virtual.

– La cadena de bloques (conocida en inglés como  _blockchain_) gracias a la criptografía asimétrica y las funciones de resumen, y a la implementación de un registro contable ( _ledger_ ) distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad de dinero digital, ya es usado para notariar documento públicos, para contratos públicos y privados, y para voto a distancia (por ejemplo, los nacionales residenciados en otros países), informa EOA.

Así mismo, se ha sabido que la implementación del componente criptográfico llamado por los expertos _tablón de anuncios_ ha sido usado, entre otros, en sistemas de voto electrónico.

– *Las nuevas tecnologías en esta época en que ya es una realidad la _aldea global_ que McLuhan predijo en 1968, podría por fin hacer que como en tiempos de Atenas la democracia sea directa, el poder de todos, el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, como nos dijo Lincoln*, asegura el director de Fundahumanos.

EOA imagina una sociedad en donde cada ciudadano sea consultado con inusitada frecuencia sobre aspectos cruciales de políticas públicas, de modo que cada elector pueda emitir su voto con seguridad desde la privacidad de su casa.

-Así, la democracia será plenamente un derecho humano.

EOA detalla las características fundamentales de la tecnología _blockchain_ en cuanto a transparencia, precisión e inmutabilidad completas que resaltan los beneficios potenciales que podrían mejorar enormemente todo el proceso electoral:

Menos costoso: los procesos electorales presenciales, habida cuenta de la movilización física de material y personas, resultan mucho más caros que el voto por Internet cuyo costo es por cada elector cercano a 0.

Reduce manipulación partidista y aumenta la libertad del elector: se acaba el «acarreo» de electores por parte de las maquinarias partidistas, con todo el peso de presión que implica, y asegura la libertad del elector quien votará desde la intimidad de su hogar.

Rentable y eficiente: el proceso tradicional de votación y conteo es lento y laborioso. La naturaleza descentralizada de _blockchain_ permite que los resultados en todo el país sean visibles y elimina las dificultades organizativas de procesar los datos.

Mantenimiento de registros: todos los datos se copian en los nodos de la red mediante la tecnología de contabilidad distribuida ( _Distributed Ledger Technology_, en inglés ). No hay puntos centrales para los ciberataques, y la información no se puede perder.

Seguridad y anonimato: cada votante creará claves públicas y privadas, y los datos se colocarán en bloques cifrados con marca de tiempo que no se pueden cambiar; es posible que _blockchain_ pueda devolver la confianza al sistema de votación en todo el mundo.

Accesibilidad: el uso de aplicaciones de votación basadas en _blockchain_ permite a las personas emitir su voto en cualquier parte del mundo. La votación es más conveniente y accesible para las personas que no pueden visitar un centro de votación (por ejemplo, personas con discapacidad o aquellas que viven en países donde las elecciones pueden ser eventos caracterizados por la violencia). Esto podría ayudar a aumentar el registro de votantes en muchos grupos demográficos.

EOA da cuenta de algunas primeras experiencias. _Voatz_ es una aplicación de _votación móvil privada_ creada en 2014, tiene como objetivo hacer que la votación sea accesible para todos. En este punto, se ha emitido más de 80.000 votos a través de la plataforma. Durante 2018, Virginia Occidental permitió que 144 votantes extranjeros emitieran sus votos a través de _Voatz_. En 2019, Denver, Colorado y el condado de Utah, pudieron emitir votos en el extranjero durante las elecciones.

El uso más reciente y significativo de un sistema de votación _blockchain_ fue durante septiembre de 2019 en Moscú, Rusia, para la elección del consejo municipal. 

-¿Por qué no nos atrevemos a ser los primeros en intentar esta metodología electoral en una elección nacional?, se pregunta como conclusión y desafío EOA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *