Los imponderables electorales en La Guaira

Santos García Zapata

El hijo del Presidente de la República esta haciendo la campaña electoral más costosa en la historia de la región: no necesita esos gastos para obtener votos, pero los grandes empresarios locales están disputándose quien aporta más. El coronavirus, la crisis económica, la carencia de agua, gas y las fallas de CANTV son imponderable que no nos permiten hacer pronósticos.

La principal propuesta de Maduro Guerra “hemos construido con un equipo multidisciplinario desde la base, desde el pueblo, una propuesta de Ley de Zona Económica Especial para La Guaira.”

Adicionalmente también propondrá una zona industrial enmarcada en esta zona económica especial, con la finalidad de que en la región se pueda procesar materia prima para la exportación. Una granja de minado de criptomonedas en Catia La Mar. Distrito motor de desarrollo agrícola y pesquero en la parroquia Carayaca. Una autopista Tanaguarenas- Guatire. Una universidad de investigaciones técnicas,(…) el chavismo garantiza renovación de liderazgos.

CADA PROMESA O ACCION GENERA REACCION

El PSUV en la región es un partido eminentemente clientelar, los Tupamaros que estaban medianamente organizados sufragaran por la plancha del PCV al igual un ex dirigente del PSUV popular como José Felix Valera no se puede cuantificar en estos momentos el caudal electoral que obtendrán. También existe mucho descontento en las filas del PSUV y hay poco entusiasmo a participar en la campaña.

Tampoco sabemos que impacto tendrá la ostentosa campaña de Nicolás Maduro Guerra que al limpiar, mandar agua y alimentos a las zonas que visita podría ser contraproducente u obtener resultados. El Garcia-carnerismo ha producido en la región en estos últimos 10 años una dirigencia pragmática, poco dada a la ideología pero muy bien conectada el reparto de dadivas y con los factores del entramado económico de la región que podrían verse desplazados por las faraónicas promesas de Nicolás Maduro Guerra, la promesa de renovar la dirigencia y su cercanía de este candidato con el Alcalde Alejandro Terán cuyo operado por diversas razones ha defraudado al pueblo chavista.

MUCHOS FACTORES EN JUEGO

Es difícil a 14 días de las elecciones hacer predicciones sobre todo en un pueblo que en el pasado fue el primero en Venezuela con el Dr. Ubaldo Martínez que derroto sorpresivamente al bipartidismo (AD-COPEI) en el año 1992 cuando fue elegido Alcalde. A favor de Nicolás Maduro Guerra juega la pésima campaña que ha hecho la oposición pero tiene unos cuantos factores en contra. No estoy seguro pero puede haber sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *