IPASME supera escollos del bloqueo imperial para garantizar salud al pueblo venezolano

Notivargas.- En los actuales momentos que enfrenta el país, el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (IPASME), ha enfrentado el gran reto de superar los embates del imperio estadounidense y la imposición de sus sanciones económicas criminales y unilaterales, causado gran daño al país y afectado los servicios que presta la institución, sobreponiéndose junto a su equipo de profesionales para combatir la pandemia del coronavirus y continuar garantizando la salud a sus afiliados y la comunidad en general.

En esa batalla, el instituto que este lunes 23 de noviembre arribó a los 71 años de su creación, incluso sufriendo sensibles pérdidas de médicos, enfermeras y directivos, prosigue en su empeño de combatir esta enfermedad y superar los obstáculos para optimizar los servicios médicos, administrativos, crediticios, culturales y recreativos, que brindan principalmente a los más de 2 millones 700 mil afiliados y beneficiarios, además de la comunidad en general.

“Es y ha sido la mejor institución que se ha podido crear para los trabajadores de la educación y el pueblo venezolano, el IPASME es una gran familia, si la revisamos en profundidad le ha dado lo mejor que puede tener un servicio para que la sociedad esté integrada, unida y atendida (…). El Gobierno bolivariano, que dirige nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, la Junta Administradora, garantizamos que todo va a mejorar en la medida que las condiciones sociales, políticas y económicas mejoren”, indicó el presidente del instituto, profesor Teolindo Jiménez.

Jiménez, docente de larga trayectoria en las luchas magisteriales, enfatizó que el instituto “no escapa de la crisis inducida que ha afectado su operatividad”, sin embargo, ahora, luego de 71 años, “no solo le damos servicios a los afiliados, sino que también lo hacemos a las comunidades, porque la salud siendo un derecho universal, constitucional y humano, tiene que ser garantizado por todas las instituciones dispensadoras de este servicio fundamental. Venezuela y el IPASME se confundan en un solo elemento, en una sola misión: que la salud del venezolano esté garantizada”.

Unidades Médicas operativas

En cuanto a las 68 Unidades Médicas del país, informó que todas se encuentran operativas, este año han brindado atención a más de 450 mil pacientes en todas las especialidades médicas, se han dotado de medicamentos, material médico quirúrgico y de bioseguridad, igualmente se han recuperado equipos vitales de las áreas de laboratorio, imagenología, odontología y gracias al convenio con Misión Milagro desde enero a la fecha se realizaron más de 590 mil intervenciones quirúrgicas, de acuerdo a la metodología establecida por el Ministerio de Salud, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, todo esto a pesar de las dificultades derivadas de la guerra multiforme desarrollada por el imperio estadounidense contra nuestro pueblo.

El Instituto, ha ejecutado jornadas médicas a cargo de su proyecto bandera “IPASME va a la Escuela” y también realizó macrojornadas en las cuales un total de 22 mil 356 pacientes entre afiliados, estudiantes y comunidad, recibieron los servicios médicos. La cantidad de tabletas de medicamentos entregadas de forma gratuita supera los 200 mil 600 grageas. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la Convención Colectiva Única y Unitaria de los trabajadores de la Educación, en el marco de las políticas públicas y teniendo como premisas el supremo compromiso socialista, la solidaridad, la responsabilidad social y el plan de acción a la victima de la guerra económica ha entregado desde el 2017 1.572 ayudas técnicas de bastones, prótesis auditivas, andaderas, muletas, sillas de ruedas, collarines ortopédicos y colchones antiescaras.

IPASME como una fortaleza

Por su parte, el vicepresidente Andrés Rodríguez aseguró que “en las Unidades tenemos servicios, equipos y personal de primera, que son envidia de cualquier clínica del sector privado. Hoy, a pesar de la guerra económica criminal, hemos procurado siempre que nuestros centros de salud mantengan la calidad; a los médicos y médicas profesionales, entregados y humanistas, al igual que nuestros enfermeros y enfermeras, quienes a pesar de las dificultades, cumplen con su deber para todas y todos los venezolanos”.

Recalcó que en estas circunstancias como consecuencia de los ataques a los cuales está sometida la Patria, “mucho optimismo debemos tener y no decaer. Estamos ante una situación difícil, pero como siempre saldremos adelante, porque contamos con un personal que es el motor del Instituto, de las Unidades Médicas. Cerraremos este año 2.020 venciendo las adversidades”.

Gran esfuerzo

El secretario de la Junta Administradora, el médico Carlos Ramírez, subrayó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para que nuestro servicio cada día se fortalezca, por ello activamos los laboratorios de la Unidad Caracas ‘Don Simón Rodríguez’ y el Centro de Especialidades Diagnósticas ‘Dr. Julio de Armas’; tenemos imagenología con un equipo digital, se están haciendo ecos transvaginales, prostáticos, abdominales y de partes blandas, dando respuestas oportunas, para que se vea al IPASME como un ente que ofrece bienestar”.

Prensa IPASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *