El Gobierno profundiza la dólarizacion financiera y avanza en la Chinatizacion

Por Óscar Bohórquez Hurtado.

Enero 01, de 2021.

El Presidente Maduro reveló HOY, que autorizará el empleo de tarjetas de crédito y débito en dólares, como medios de pagos ordinarios en el comercio venezolano.

Eso reducirá el problema del vuelto, de la falta de sencillo, de la escasez de billetes de 1, 5 y 10 dólares, que tantos contratiempos (y conflictos) generan a la hora de pagar el precio de cada compra.

Yo lo venía diciendo: más temprano que tarde, el gobierno dará luz verde para el uso de medios de pagos electrónicos en Venezuela mediante los dólares que tenemos en las cuentas bancarias

Lo que yo recomendaría, si usted no quiere tener muchos dolares en su cuenta bancaria en Venezuela, es que pague en efectivo la mayor parte del precio de la compra, y que «el piquito» (los dos dólares, los 25 centavos, etcétera) los pague con la tarjeta en divisas.

_Eso profundiza la dólarizacion de nuestra economía_

Efectivamente, desde finales del año 2017 lo comenzamos a decir: «`hay que prepararse porque vamos hacia la dólarizacion«`.

En agosto y septiembre de 2018, por fin el, gobierno Restableció la Libre Convertibilidad de la Moneda en todo el territorio nacional y Eliminó los delitos cambiarios.

Por eso comencé una campaña recorriendo el país para ayudar a profundizar la dólarizacion oficializada por el gobierno.

Dimos los cursos de contratación en dólares en varias ciudades del país.

Luego el gobierno, a través de una serie de sucesivas decisiones gubernamentales, publicadas en Gaceta Oficial, creó los créditos bancarios indexados al dólar, también autorizó las mesas cambiarias y las cuentas bancarias en divisas, después estableció sanciones tributarias indexadas a la divisa de más alto precio.

Hace unas semanas atrás dió un paso muy malo que fue prohibir los pagos en divisas por medios electrónicos en Venezuela contra las cuentas bancarias en dólares.

Pero, yo sabía que era cuestión de breve tiempo, en que el gobierno daría marcha atrás con esa decisión y retornaríamos a los pago electrónicos en divisas.

_Las privatizaciones están en camino_

Mucho hemos hablado de la necesidad de las privatizaciones de las empresas deficitarias en manos del Estado.

Pués, les informo que un grupo grande de profesionales de la tasación hemos sido convocados para realizar avalúos de miles de empresas y activos en manos del Estado, para tener los precios de referencia de esa masiva privatización en camino.

_Los precios de los activos serán muy bajos, seguramente_

Dado que nuestra economía nacional se ha contraído brutalmente en los últimos 5 años, los valores de los activos han caído drásticamente en esos mismos años.

En particular, los inmuebles, decimos los profesionales inmobiliarios, se han derrumbado vertiginosamente desde el año 2014.

Por ello, es muy probable que los valores resultantes de los avalúos que realicen los profesionales de la tasación convocados, resulten extraordinariamente bajos.

Serán valores muy atractivos para los inversionistas.

_La ley antibloqueo hará que las privatizaciones se parezcan a las de la extinta Unión Soviética_

Yo soy de los que opinan que, como hay escasa confianza en los inversionistas y empresarios que no se siente seguros con los gobiernos de los últimos 20 años, y dado que la ley antibloqueo permite manejar los acuerdos de manera confidencial, lo más probable será que los empresarios que no tienen una posición contra el Gobierno nacional, serán quienes mayormente lograrán aprovechar los precios tan exiguos que tendrán los activos a privatizar.

Eso fue lo que pasó, una vez extinguida la Unión Soviética.

Los empresarios que no estaban enfrentados con quienes retuvieron el poder político (Putin y sus seguidores) se quedaron con el lomito de las privatizaciones a precios de chatarra.

Y, ciertamente, esas empresas y activos valían muy poco al momento de su privatización.

_Estos pasos evidencian la Chinatizacion de Venezuela de la que vengo hablando desde hace unos años_

Todo este proceso de dólarizacion de la economía, el abandonar el control de precios, el haber dejado a los trabajadores sin ninguna protección laboral, habiendo eliminado (de hecho) las prestaciones sociales y la estabilidad laboral, el haber creado las condiciones para un acelerado y grotesco enriquecimiento de los importadores, el permitir y forzar la sobrevaloración del bolívar (compramos mucho más en el extranjero que en Venezuela) y … ahora remata -el gobierno- con masivas privatizaciones como las que estoy anunciando en este escrito, me ratifican que el camino que llevamos está muy identificado con la Chinatizacion de Venezuela que he venido señalando desde hace unos años a esta parte.

_¿Qué quiero decir cuando hablo de la Chinatizacion venezolana?_

Se trata de ir llevando al país hacia el modelo del Partido Comunista Chino.

Tal como lo anunció el líder comunista chino Den Xiao Ping, hace varias décadas, cuando fue encarcelada la _Banda de los cuatro_ quienes querían mantener el modelo inspirado por el llamado Gran Timonel Mao Tse Dum.

Se trata de:

Un Solo país, un solo gobierno y dos formas de producción económica.

Gobierno Comunista de partido único (entre nosotros seria no partido único, pero sí partido dominante) y dos formas de producción económica:

una capitalista, de explotación de los trabajadores, donde los empresarios son los dueños de los medios de producción ….

y otra forma de producción, las llamadas empresas de producción social (socialistas).

_Ojo, yo quiero para mi país otra cosa_

En otras ocasiones, cuando he planteado esta disección de la realidad que estamos viendo, algunas personas han creído que yo respaldo o apoyo ese modelo.

Pero no es así.

Solamente lo estoy analizando para su comprensión.

_¿Qué quiero yo para Venezuela?_

Para decirlo en dos palabras, yo quiero un modelo democrático en lo político y una economía social de mercado, en lo económico.

_Que …aquí hay más corrupción que en China_

Algunas personas me han dicho que que aquí no hay ni habrá ninguna Chinatizacion porque aquí hay mucha más corrupción.

Yo les digo que con mayor o igual corrupción, que en todas partes la hay, ese hecho, y la falta de estabilidad en laa decisiones, podría inducir a una aplicación del modelo en forma menos eficiente, si es verdad, pero no deja de ser útil el diagnóstico para ajustar nuestros proyectos y nuestros pasos a lo que serán las directrices principales que seguirán saliendo del Gobierno.

_¿Que, a lo mejor, tal vez, puede ser que haya un cambio de dirección política?_

Ojalá…! Eso quisiéramos.

Sin embargo, un buen número de empresarios venezolanos, desde mediados el año 2019, asumieron la postura que se resume en las expresiones del _Econimista Francisco López,_ Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

El nos ha dicho, muchas veces, cosas parecidas a estás:

«`Sabes qué?

Que me cansé…

Que no vamos a seguir esperando a que el nieto de Guiado logre hacer el cambio político que queremos.

Sabes qué?

Que no vamos a seguir esperando para hacer inversiones y emprendimientos.

Chiquitos, tal vez.

Pero vamos a hacerlo.

Que los políticos hagan su trabajo…y que pase lo que tenga que pasar cuando tenga que pasar.

Pero nosotros los empresarios vamos a hacer lo que sabemos hacer: que es producir, emprender…

Que las condiciones no son las mejores?

Que hay muchos obstáculos y caminos verdes?

Claro que sí los hay.

Nadie dijo que seria fácil.

Pero esas son las condiciones, y ya las conocemos.

Pero para cambiar nuestro futuro, tenemos que empezar por construirlo nosotros mismos…tenemos que soñarlo y hacerlo…todos los días…desde lo chiquitico… Pues si así tiene ser, así será…«`

Yo soy uno de los que más duro aplaude cuando Francisco dice eso.

Ese, creo yo, es uno de los temas económicos más relevantes para este año que comenzó hoy 01/01/2021.

Gracias.

Óscar Bohórquez Hurtado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *