Gilberto Bruzual Báez y su libro La ciudad dormida en el limbo

Por Santos García Zapata

En el año 1984 el Prefecto del entonces Departamento Vargas era el Dr. Gilberto Bruzual Báez un abogado pulcro, honesto a carta cabal. Tuvo la inmensa dignidad, valor cívico, decencia política siendo acusado por la Secretaria Privada del entonces Presidente de la Republica Blanca Ibáñez de haberla desairado. Fue destituido del cargo de Prefecto con el silencio cómplice de toda la sociedad civil y política pusilánime de esta región. Se dedicó a la docencia y tuvo una pasantía como Diputado.

Hace años en una de sus visitas al estado Vargas en 2011 me obsequio su primera novela, ya antes había publicado distintos libros de sus poemas, ensayos como el de la Reforma del sistema laboral venezolano ( 1997) , La lucha por el estado Vargas (2001), Juicio oral en la justicia venezolana (2003) Crónicas de La Guaira-Música y personajes(2011) coautor de este libro con el Profesor Amador Clark.

Confieso que conociendo y apreciando a Gilberto Bruzual desde hace más de 50 años leí el libro con mucho temor. Soy un impulsivo lector desde hace setenta años. La sorpresa fue mayúscula y hoy ocho después de su lectura siento esa misma admiración por esa crónica novelada que es como una obra maestra de sociología; de esa novela deducimos por qué llegamos al chavismo. ¿ Cuál fue el clima, la moral, ética de la sociedad que produjo el fenómeno chavismo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *